El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué es el amor? es una pregunta que todos a lo largo de los años nos hemos hecho. Del amor siempre se habla, pero muchas veces no sabemos qué es lo que quiere decir esta palabra de cuatro letras y qué es lo que implica. Simplemente se tienen ideas generales de lo que es y no se hace una reflexión sobre las diferentes maneras de entenderlo y lo que está detrás. Está definido dediversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista de las personas, ya sea religioso, artístico, filosófico, entre otras más, y a pesar de esto se producen complicaciones para poder entenderlo y sobre todo para definirlo.

Por esa razón, es que en el presente trabajo se van a explicar diferentes aspectos del amor, se explicará la psicofisiología. Como un primer punto se dará unadefinición de lo que es al amor, sus diferentes tipos y las distintas teorías que hay. Luego cómo es que se da la elección de una pareja, cuáles son los motivos por los cuáles una persona elije a otra, qué se debe de cumplir para que se de esta conexión.

También se tocará uno de los temas más importantes y que engloba gran parte de este tema qué es la fisiología del amor. Dentro de este punto, seexplicará acerca de los procesos cerebrales conectados con el amor y las hormonas que implican cada uno de estos. Estos procesos son los siguientes, el impulso sexual, el amor romántico y el apego.

Por último, también se explicará la parte psicológica del amor, en donde se tratarán tanto los aspectos positivos que puede acarrear la relación, como también los aspectos negativos que puedenrepercutir en el futuro. Por otro lado, se tocará también el tema del “no amor” o del rechazo, Helen Fisher a modo de alusión dice la siguiente frase: “La gente mata por amor, y también muere" y esto se basa en ciertos conflictos dentro de los procesos cerebrales los cuales serán explicados más adelante.

¿QUÉ ES EL AMOR?

En términos coloquiales se entiende al amor como aquel sentimiento que haceque las personas necesiten mostrar afecto y cariño hacia otras personas, como también recibirlo. Baron y Byrne (2005) entienden al amor como “una combinación de emociones, cogniciones, y comportamientos que pueden estar implicados en una relación íntima”, en este caso, la relación de pareja.

Por otro lado, Helen Fisher dice que el amor funciona biológicamente.
"Cuando uno está loco de amor poralguien, varias regiones del cerebrales se activan”(Fisher, 2004)
A través de sus experimentos de imagen cerebral, que han sido hechos por resonancia magnética funcional, habla sobre tres definiciones del amor. En primer lugar, menciona al impulso sexual indiscriminado, que es una fuera autónoma que genera la búsqueda de pareja, después, viene la atracción sexual selectiva y como último punto,el cariño o apego que es el lazo afectivo de larga duración que hace que las parejas estén más allá de la pasión. Las tres definiciones que se han mencionado anteriormente son procesos cerebrales distintos que están interconectados, y tienen una raíz evolutiva común ya que su balance controla la biología reproductiva de las especies (Fisher, 2004).

Hay varias maneras de conceptualizar al amor yacá se expondrán dos de las principales a grandes rasgos: la teoría de los estilos de amor propuesta por Lee y la teoría del modelo triangular del amor propuesta por Sternberg.

TEORÍAS DEL AMOR

En primer lugar, se encuentra la teoría de los estilos de amor propuesta por John Lee que propone mostrar las diversas manifestaciones que puede adquirir el amor, y no solamente creer que hay solo untipo de amor (Lee citado en García y Díaz-Loving, 2003). Así pues, para Lee, cada estilo de amor refleja la idea que tiene la persona acerca del amor, asimismo, cada estilo de amor es la forma personal en cómo una persona expresa amor hacia su pareja (citado en García y Díaz-Loving, 2003). La tipología de amor de Lee es la siguiente: Eros (amor apasionado caracterizado por la intensidad y la...
tracking img