Analisis 9890

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La Ley Nº 26.206 de Educación Nacional (Artículo 16) y la Ley Provincial de
Entre Ríos Nº 9890 sancionada el 22 de diciembre de 2008, establecen la
obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel de la escuela
secundaria.

Ley de Educación Provincial Nº 9.890
que establece que en la provincia de Entre Ríos, la organización secundaria será de
6 (seis)años, con un Ciclo Básico de 3 (tres) años y un ciclo Orientado de 3 (tres)
años de duración.
LEY 9890 –     LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS
 
ANÁLISIS CRÍTICO DEL TEXTO DE LA LEY
 
Por Rubén Alberto Moscatelli
AGMER Seccional Uruguay

Ley 9890 - Ley Provincial de Educación
 
            La motivación inicial de la promulgación de la presente ley, es que había quehacer adecuaciones del sistema educativo entrerriano a lo establecido por la ley Nacional de Educación Nº 26.206 y que este hecho reclamaba una nueva ley de educación (la anterior ley provincial, la Nº 9330, no merece que nos esforcemos en ofrecer resistencia para su derogación, es más, desde un primer momento percibimos los rasgos perversos de su enunciado). Pero, a ciencia cierta, no hay datos, queeste trámite parlamentario haya sido antecedido por una minuciosa investigación sobre la aplicación, la consecuencia de la misma, y en qué aspectos la vigencia de la Ley Federal de Educación y su homóloga en la provincia produjeron efectos nocivos, deseados o no,  para el sistema público de educación provincial. Y por lo tanto, en que dirección deberían darse las modificación, las reparaciones ylas innovaciones. En este punto, este emprendimiento es similar al procedimiento empleado al momento de la creación, por ley, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el 2001. Es por clara voluntad política (casi podríamos utilizar la categoría, capricho o al menos decisión sin fundamentos) sin una investigación seria previa.
 
La ley tiene una clara tendencia a la centralización en la tomade decisiones, otorgando tal atribución al organismo central de ejecución, sin tener previsto formas de participación y control que ya se encuentran enunciadas en la nueva constitución. El control que ejerce la representación docente es sectorial, hay infinidad de áreas que no pueden ser controladas y además, sólo traduce la mirada de un sector de los involucrados en el proceso educativo. No haycontrol ciudadano, ni formas previstas de control parlamentario, ni mecanismos de participación efectiva de la ciudadanía entrerriana.
 
            Hay sugerencias de cierto nivel de autonomía, pero están más referidas a como trasladar al quehacer cotidiano lo definido, cuando ya se tomó una decisión, en la actuación y la puesta en práctica, a la difusión. Casi nunca se apela con un mecanismo opropuesta que suponga un asumir la autonomía y hacer responsable a la institución u organismo por las decisiones que se hayan tomado. No fija pauta para hacerse cargo de la problemática y ni tampoco fija los mecanismos para resolverla, afrontarla y gestionarla.
 
Es frecuente, en el texto de la ley, la enunciación y referencia sobre las responsabilidades en la toma de decisiones siempre indicadaspara el organismo central, nos estamos refiriendo a la casi  totalidad o al menos las de mayor envergadura, no resguardando para los demás organismos del sistema más que la posibilidad de la gestión, el traducirlo en una realidad diaria, el dar cumplimiento de la misma.
 
No hay previsión, ni indicación de control parlamentario. No hay mecanismos, enunciados o previsto de participaciónciudadana, para la toma de decisiones compartidas. La única forma de control es la participación de los docentes, a través de sus representantes. Pensemos que en el órgano de máxima jerarquía, el C.G.E., la representación es minoritaria (uno en un organismo de cinco miembros). Quedan por fuera todas las decisiones de la Dirección General de Escuela, y todas las direcciones de nivel y modalidad, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS