Analisis acoso sexual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EMPRESARIAL

ANALISIS DE LUGAR DE TRABAJO ACOSO SEXUAL

Adolfo Cáceres

Guatemala, 7 de agosto de 2010

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO 2
I. INTRODUCCIÓN 3
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
II. MARCO TEÓRICO 7
ÉTICA 7
HISTORIA 7
CONCEPTOS DE ETICA 8
ÉTICA PROFESIONAL 8
ÉTICA EMPRESARIAL 8
ACOSO SEXUAL 9
INTIMIDADLABORAL 11
NORMAS INTERNAS DE TRABAJO 13
CONTRATOS 14
CONTROL DE EMPLEADOS 15
PUBLICIDAD 15
III. CONCLUSIONES 16
IV. REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS 17
ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

El acoso sexual, conocido también como mobbing, es un tema que actualmente ha llamado la atención de muchos, debido a que forma parte de la problemática social dentro de muchas organizaciones, sobre todo en paísesdesarrollados.

Dicho fenómeno social se manifiesta con lesiones físicas, emocionales o psicológicas que pueden dañar severamente la integridad de una persona y su entorno laboral.

Para poder tratar éste fenómeno laboral es necesario conocerlo a profundidad, pero sobre todo reconocerlo como una problemática que obstaculiza el desarrollo profesional y organizacional. Esto afecta la comunicación,trabajo en equipo, relaciones interpersonales, índices de ausentismo y absentismo, desempeño del empleado y en la productividad general de la organización.

Este trabajo busca determinar la relación de ética con ética empresarial aplicado a los problemas de acoso sexual en el trabajo.

Determinaremos causas y comprobaremos o negaremos una hipótesis relacionada con la falta de ética y susefectos en el tema.

ANTECEDENTES

En Guatemala existe este problema en los lugares de trabajo en empresas privadas y publicas, de fuentes privadas se tienen antecedentes de problemas en fabricas de maquila, en los trabajos en donde las personas se emplean por necesidad, como empleos domésticos, empleos en lugares cerca de fronteras, principalmente en la frontera norte. Adicionalmente existeeste problema en empresas importantes en la ciudad capital .

El acoso sexual en los lugares de trabajo es un antiguo problema, que afecta principalmente a las mujeres.

En Pactos colectivos de condiciones de trabajo, en algunas empresas e instituciones del Estado, se han adoptado reglas para proteger a las personas del acoso sexual, así en la Cláusula Segunda del Pacto colectivo de condicionesde trabajo del INDE, se regula en relación al acoso sexual y se establece que: Acoso u hostigamiento sexual: se entiende por Acoso Sexual u hostigamiento sexual, toda acción que vaya dirigida a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a persona del sexo opuesto o del mismo sexo." Artículo 55 Causales de despidos. "Son causas justas que facultan al INDE para destituir a lostrabajadores (as), sin responsabilidad de su parte, siempre que las mismas sean comprobadas: b) Cuando el trabajador (a) durante sus labores, de manera evidente y reiterada, acose u hostigue sexualmente a cualquier otro (a) trabajador (a);..." . Resulta importante mencionar la regulación anterior, porque constituye un gran avance que en un pacto colectivo de condiciones de trabajo se aborde y sancione elacoso sexual.

El 76% de los agentes de la Policía Nacional civil reconoce que dentro del gremio es habitual el acoso sexual. Solo el diez por ciento de los policías son mujeres, lo que provoca que sean más vulnerables al acoso de sus compañeros. Pero ningún agente consideró nunca que esto podría ser motivo de destitución.

En Guatemala no existe el acoso sexual como delito sino que estálegislado como una falta contra las buenas Costumbres en el código Penal en su artículo 489: "Será sancionado con arresto de diez a cincuenta días: ...6). Quien ofendiere públicamente el pudor con cantos, alegorías u otro material ¿pornográfico u obsceno. 7). Quien en cualquier forma, ofendiere a mujeres con requerimientos o proposiciones indebidas, incorrectas, irrespetuosas u obscenas o las siguiere...
tracking img