Analisis agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES

BIOTECNOLOGIA

INFORME DE ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA

ASIGNATURA PROCEDIMIENTOS BIOTECNOLOGICOS BASICOS

INTRODUCCIÓN

El agua, es la vía y motor combustible de vida para todo tipo de microorganismo, da el ambiente nutritivo para su desarrollo y supervivencia perfectos.

Estos microorganismo, sonformados de la misma naturaleza, y los que emiten diariamente los organismos vivos ya sea animales o vegetales como también organismos en descomposición son derivados de esta. Mención importante se la obtiene la contaminación, los cuales al enviarse los desechos, por nombrar a los mares, acantilados y ríos, provoca la expansión y generación masiva de colonias bacterianas.

En base a esto hemostrabajado en laboratorio en el análisis de agua que fijamos con anterioridad, para encontrar la presencia de microorganismos que puedan ser patógenos para la vida de las personas.

El principal objetivo fue la búsqueda de bacterias Gram negativas (Coliformes) causantes de enfermedades gastrointestinales como la fiebre tifoidea y el cólera. Un tipo común de bacteria es la Escherichia coli yKlebsiella, blancos del análisis, al cual a través de las técnicas microbiológicas (IMVIC y Tinción Gram) se logró encontrar con éxito en el análisis hecho sobre la muestra obtenida del Canal Gibbs.

Otro punto de importante es la importancia de coliformes que indiquen la potabilidad del agua en la población. Y si esta para ser utilizada en otros procesos biológicos.

Se tiene en cuenta que loscoliformes fecales corresponden a bacterias naturalmente existentes en el tracto digestivo de los mamíferos superiores, incluyendo los seres humanos; por tal motivo, se encuentra a estas bacterias en los excrementos. Por ello, su presencia en cuerpos y cursos de aguas es una señaletica de contaminación con materias fecales y, como tal, es el indicador más usado para tales efectos.

Las normas decalidad de aguas establecen umbrales cuantitativos máximos para una presencia aceptable de coliformes fecales. De esta forma, la norma de calidad chilena para aguas de consumo humano (y, por extensión, para animales domésticos) establecen el umbral de no presencia (presencia cero) de coliformes fecales en cuerpos de aguas. En tanto que la norma chilena para aguas de riego fija un umbral de 1.000coliformes fecales, como NMP, para aguas destinadas al riego.

II. ORIGEN Y ANALISIS MICROBIOLOGICO DE AGUA

1. DATOS DE AGUA PARA EL ANALISIS

i. Lugar de procedencia: Canal Gibbs

ii. Clasificación: riachuelo, canal.

iii. Cercanía a la población: Sí

iv. Motivo de causa:

▪ Primero: esta agua se toma por la cercanía a la población aunque este no sea de primera fuente denecesidad de los pobladores, pero en los veranos este riachuelo genera el gusto de bañarse en los sectores donde el agua es más accesible y la gente considera limpia a mera vista, además otros animales toman esta agua para su déficit hídrico.

▪ Segundo: debido a la anterior, en el cual la población considera el agua limpia a simple vista, se impuso en este análisis considerar la duda deque probablemente se encontrara algún microorganismo. Además, se percata al realizar un previo rondeo por los lugares donde circula este canal, que esta contenía en varios puntos contaminación humana (basura, fecas) como de animales (fecas).

2. COMPARACIÓN EN LOS CRITERIOS EVALUATIVOS PARA LA POTABILIDAD DEL AGUA

▪ Para ser considerado apto para el consumo humano, el agua debesometerse a las siguientes pruebas:

▪ Análisis físicos, químicos, microscópicos y microbiológicos.

▪ De estos aspectos consideramos la última de estas para nuestro análisis, pero además hemos considerado los aspectos físicos que también se considera importante al evaluar el agua del riachuelo.

▪ Análisis físicos:

▪ Se consideran en este test la temperatura, conductividad como...
tracking img