Analisis al decreto para reformar sociedades unipersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis al Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles referente a las Sociedades Unipersonales

Objetivo
El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles referente a las Sociedades Unipersonales pretende en sí es crear dichas sociedades con el fin de terminar conla situación en la cual una sociedad es creada con 2 socios pero solo uno tiene la mayoría casi total de acciones, dejando al otro socio con una sola acción o con solo unas cuantas, es decir, en realidad la empresa es solo creada para uno de los socios, mientras que el otro solo es una especie de prestanombres para así poder crear y registrar la sociedad.
Desarrollo
Dicho decreto se fuedesarrollando de la siguiente manera:
El 14 de diciembre 2006, el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles y el Código de Comercio.
El 22 de febrero 2007, el diputado Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Ambas iniciativas fueron dictaminadas de manera conjunta por la Comisión de Economía de la LX Legislatura, y seguido su trámite legislativo, el 27 de marzo 2008, la Mesa Directiva de esa misma legislatura, remitió al Senado de la República la Minuta que contenía el “Proyectode Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles”, que había sido aprobada, en esa misma fecha por el Pleno de esa Cámara.
La Minuta recibida en revisión por la Cámara de Senadores, fue turnada a las Comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos quienes el 9 de diciembre 2008, presentaron el dictamencorrespondiente en Primera Lectura a la consideración del Pleno como “Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles”; aprobándose en lo general y en lo particular por 106 votos a favor modificando el proyecto enviado por la Cámara de Diputados.
5. El 9 de diciembre 2008, se recibió la minuta en la Cámara de Diputados, para losefectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 Constitucional.
En sesión del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 14 de octubre de 2010, se sometió a la consideración de la Asamblea el dictamen por el que se aprueba la minuta en sus términos. Se obtuvo una votación de 259 votos en pro, 34 en contra y 6 abstenciones. La Mesa Directiva ordenó su remisión al Poder Ejecutivo para susefectos constitucionales.
Finalmente, el 21 de octubre del presente año, el proyecto de Decreto de mérito fue remitido al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, mediante oficio No. DGPL 61-II-5-968, suscrito por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, Secretarias de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadoresrespectivamente.
Observaciones del Ejecutivo
Ahora bien, con fecha 4 de noviembre de 2010, el Presidente de la Republica, en ejercicio de su derecho de veto que le confiere la constitución, regresa dicho Proyecto de Decreto a la Cámara de Origen con las respectivas Observaciones, entre las que destacan las siguientes.
1.- El Ejecutivo señala que es indispensable que la inserción de la sociedadunipersonal al ordenamiento jurídico, sea concebida de manera conjunta al análisis jurídico y legislativo de la figura de la desestimación de la personalidad jurídica societaria y por otra parte que dicha inclusión en el sistema, contenga elementos mínimos de congruencia con los recientes ejercicios e interpretaciones efectuados por el Congreso de la Unión en materia de desregulación Es decir, el...
tracking img