Analisis angel bernardo viso venezuela identidad y ruptura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela: identidad y ruptura
Ángel Bernardo Viso
Ángel Bernardo Viso en su obra, destaca tres grandes períodos: El precolombino basado en el poblamiento indígena del territorio hasta la llegada de los españoles. El segundo, comprendido desde el inicio de la conquista (1492) hasta el desarrollo y consolidación de la colonia y el último, el momento de la ruptura, desarrollo de la independenciay formación de la nueva república (surgimiento del culto a Bolívar).
Estos tres momentos históricos nos llevan hacia la formación de la identidad de los venezolanos. En primer lugar nuestras raíces ancestrales; las indígenas han sido tratadas muy pobremente desde el punto de vista histórico, ya que existen pocas fuentes documentales que plasmen la cotidianidad de los pueblos que habitaroninicialmente Venezuela. Políticamente esa historia ha sido manipulada a conveniencia de los que desarrollaron y creen en la ruptura con España, es ahí cuando surge el cacique heroico, valiente y fornido que se enfrentó al tirano conquistador. Como lo establece el autor:
“A cada uno de ellos se le ha forjado una historia a partir de un hecho real o imaginario, con la finalidad de de poder justificaruna plaza, un fuerte, una avenida o una estatua. ¡Pobres caciques!”
Lastimosamente a los pueblos indígenas venezolanos no se las ha podido dar el verdadero valor histórico que representan, ya sea porque eran pueblos muy subdesarrollados que poseían un ordenamiento político, social y económico muy elemental, propio de pueblos tribales; a excepción de los pueblos aztecas, mayas e incas, ya que almomento del contacto entre los europeos e indígenas existía un gran abismo evolutivo. La sociedad indígena era casi prehistórica mientras que el occidental era producto de una evolución sometida a guerras, búsqueda del conocimiento, desarrollo de tecnologías, ordenamiento territorial, gobiernos con cultura política e idiomas con forma y gramática.
Después de este encuentro histórico, se iniciala conquista del territorio y el desarrollo del proyecto vital de España: la búsqueda del oro americano para incrementar la riqueza de la corona y el móvil subyacente del conquistador que quería quedarse en estas tierras. Como hábilmente lo deduce Ángel Bernardo Viso: “ Desde luego, aún en la hipótesis de que la explotación del oro americano por parte de España fuera el único móvil de laconquista, es evidente que los españoles que no eran funcionarios de la corona, al llegar a esta tierra, querían hacer la suya para siempre,…”
El período colonial fue un momento de gran tranquilidad, a pesar de los esporádicos conflictos entre indios y españoles, con el tiempo el conquistador y el conquistado supieron cohabitar en paz. Durante este período surge un nuevo protagonista social: el negroafricano que vino a sustituir la débil y poco rendidora mano de obra indígena, así se establece formalmente la esclavitud en Venezuela. Por el lado de los blancos surge el español criollo quien se desempeñó como dueño de grandes fincas, haciendas y grandes comercios y que con su poder económico inició la búsqueda del el poder político.
Esa calma y bienestar social se amparaba en el hecho de quela clase dominante no tenía conciencia de cometer injusticia alguna contra los que estaban debajo de ellos y que estos, a su vez, no se quejaban del trato recibido. Esta situación de falta de culpas y el vacío de identidad causado por el desarraigo o perdida de recuerdos comunes; del criollo con los peninsulares, como lo dice Ángel Viso, fue poco a poco formando la creencia de que el españolera arrogante y cruel y que el colonialismo era atrasado; esto es consecuencia de la pérdida de la tradición en el criollo español, lo que generaba una antipatía hacia el gobierno español. Esto es la semilla para el proceso de Independencia.
Es interesante el análisis que realiza el autor sobre el proceso de Independencia cuando señala que: “…nos daremos cuenta de que ese proceso nunca ha sido...
tracking img