Crisis Y Ruptura De La Independencia Colonial Venezuela

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Crisis y Ruptura de la Independencia Colonial
El periodo colonial es cuando el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracte
rizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra dela independencia.
Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. Los españoles lograron extraer de los indígenas hasta 90.000 pesos de oro de la zona de Barquisimeto y, sobre todo, la gran productora de oro fue en Caracas. Si, desde su fundación, sus ríos produjeron grandes cantidades de oro, hasta finales delsiglo cuando la riqueza aurífera de la ciudad decayó definitivamente debido a que el oro se acaba.
Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya, consideradas las más copiosas del mundo, así como las de La Tortuga, Uchire, Guaranao, Píritu,Margarita, Carúpano, Los Roques y Maracaibo.
A falta de minerales, fue necesario dedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura. Así, los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así comoel Valle de Caracas.
Casi inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras. Sin embargo, siempre hubo mucha oposición a este producto, pudiéndose citar como ejemplo, que el gobernador Sancho de Alquiza mandó a talar todas las plantaciones existentes. De todas maneras, el tabaco desplazó al trigo como principal producto de exportación alcanzando hastael 61% del valor total de las explotaciones
La problemática del tabaco, llevó a muchos productores a cambiarse a otro cultivo que estaba llamado a convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 años, el cacao. De esta forma, este fruto llegó a alcanzar el 78,5% del valor de las exportaciones.
El único otro producto que le hacía algún peso al cacao era la industria de cueros,que mantuvo un buen 20% de la producción total.
Otros productos, como la caña de azúcar, el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial.
Al comienzo la provincia era muy pobre, las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao,primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. El tabaco y luego sustituido por el cacao y el cafe que se convierte en las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la Provincia. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas. Estos egresos eran en su mayoría para los sueldos de los gobernadores y demás oficiales, superaban los ingresos.Distintos cambios políticos, económicos e ideológicos ocurren en España a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Caracterizados por la pretensión metropolitana de centralizar los instrumentos del dominio colonial, estas transformaciones generan respuestas adversas a la permanencia del vínculo colonial. En tal sentido, el conjunto de situaciones ocurridas entre los años de 1777 a 1830 (RevoluciónFrancesa, Independencia de los Estados Unidos, etc) quedan inscritas bajo la premisa de análisis histórico que conocemos como crisis de la sociedad colonial.
Es en estos años, precisamente, cuando se produce la integración política del actual territorio; al tiempo que se desarrolla un intenso proceso de lucha de clases que, acompañado a su vez de una progresiva crisis económica, deviene en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis y ruptura del sistema colonial
  • Crisis colonial y proceso de independencia de mexico
  • Independencia y ruptura del orden colonial
  • crisis colonial de america latina y precursores independentistas
  • Proceso de la independencia,crisis colonial,
  • Crisis Colonial
  • Crisis colonial
  • La Crisis Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS