Analisis antropológico del acto de fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo religioso en el hombre

Análisis antropológico del acto de fe
Todas las personas creen que tienen fe en algo y no se centra meramente en el aspecto religioso, sino que abarca todos los aspectosde la vida. Las personas tienen fe en algo ya sea en lo religioso o en valores o virtudes como la verdad, la justicia, la belleza, el amor, la amistad entre otros.
La fe hace que la vida humanatenga un sentid, ya que la fe va antes de todas las cosas incluso del saber, como lo expresa el autor en el libro “desde que nace el niño tiene confianza en sus padres y en todos los que va conociendo alo largo de su vida”. El hombre en su construcción de su propia identidad le da un valor muy importante a la confianza, ya que esta hace que el hombre cree una dependencia constitutiva, la cual estábasada en el amor (la persona se va volviendo mas humana).
La fe también ayuda al progreso ya que las ciencias se basan en la confianza de teorías establecidas por otras personas en el pasado, sin estaconfianza se empezaría siempre de cero y no se podría avanzar. Como la fe hace posible el avance, esto implica que también progresa el pensamiento, y este último hace que la fe en las cosas se vuelvamás pura, ya que entre más seamos capaces de cuestionarnos acerca de las cosas podemos tener una visión crítica y así ayudar a construir una fe mejor estructurada.
Uno de los mayores enemigos de lafe es la credulidad ya que cuando se es crédulo se pierde el pensamiento en la fe, y por esto la persona podría correr el riesgo de siempre estar sumergido en la mentira. La fe tiene como objetivo labúsqueda de la verdad, por esto es que la fe no acepte cualquier cosa, ni cualquier persona, esta busca nuevas aperturas que permitan conocer lo real, esta búsqueda de lo real abarca temas como lacredibilidad en Jesus, en su realidad histórica, pero la fe cristiana tiene razones muy serias y estas razones. La credulidad también es indispensable para alcanzar la realidad de las cosas, esta...
tracking img