Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS

Contenido:

1. Introducción
2. Qué son las relaciones humanas
3. Factores que intervienen en las relaciones humanas
4. Mandamientos de las relaciones humanas
5. Para conversar se necesitan Dos
6. Una buena comunicación oral requiere de…
7. El rumor
8. Hagamos un uso correcto de la comunicación no verbal
9. Optemos por el silencio cuandosea necesario
10. Obstáculos en las relaciones humanas


1. Introducción.-

El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constantedisposición al cambio si se hace necesario.

Relaciones Humanas es la interacción que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación.

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual ypersonal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad.

Así mismo, se desarrolla dentro de la más pequeña sociedad hasta la más grande. Por ejemplo, desde una aldea hasta una megalópolis. Más precisamente, para que exista una relación humana es necesario que sea entre dos personas, para que puedan interactuar entre ellas. En resumen, las relaciones humanas son lainteracción de dos personas a través de la comunicación.

2. Qué son las relaciones humanas.-

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente.

El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad.

Por el contrario, las auténticas relaciones humanas sonaquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

Las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y …cómo los demás nos tratan a nosotros.

3. Factores que intervienen en las relaciones humanas.-

Respeto:
Aún cuando no se comparta un punto de vista, convieneconsiderar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Comprensión:
Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

Cooperación:
Es la llave delbienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Comunicación:
Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Cortesía:
Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesíacuesta poco y vale mucho.

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:

Aceptación:
Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.Rechazo:
Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.

Descalificación:
Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación....
tracking img