Analisis artículo 19 de la constitucion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCION CHILENA

EL DERECHO A LA VIDA PRIVADA Y A LA HONRA

El artículo 19 de la Carta Fundamental dispone que “La Constitución asegura a todas las personas”: Nº 4 “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”

Las expresiones “respeto” y “protección” empleadas en la norma, no sólo reafirman la importancia de losderechos que se señalan, sino que también se les reconocen y garantizan, estos derechos implican mandatos diversos: El primero -respeto- está dirigido a todas las personas, a todas las instituciones, sean públicas o privadas, en cuanto les impone el deber de abstenerse de actividades que puedan afectar los derechos garantizados. El segundo –protección- dice relación con el deber que tiene el Estado,principalmente a través de la vía legislativa y judicial, de asegurar a todas las personas los medios a través de los cuales puedan impedir o reparar las vulneraciones de estos derechos.

Derechos garantizados.-
Los derechos que se reconocen en esta norma constitucional son dos distintas, pero que se encuentran estrechamente ligadas entre sí y a la propia personalidad humana, ya que ambosderivan de la dignidad de la persona; estos son: el derecho a la vida privada (intimidad) y el derecho a la honra.
El derecho a la intimidad o a la vida privada comprende, en general, la facultad que tiene toda persona de mantener en reserva aspectos de su vida personal o familiar y, de decidir, por sí mismo y sin intervención de un tercero, qué aspectos de ella han de ser conocidos por los otros,especialmente si se trata de hechos o circunstancias cuya divulgación le produciría un perjuicio moral o psíquico. En este ámbito existen diversas manifestaciones, como lo son: la inviolabilidad del domicilio, que resguarda los ámbitos espaciales en que se despliega el derecho a la intimidad; el secreto de las comunicaciones; el secreto documental, el secreto profesional; etc. De esta forma, laintimidad se ve amenazada cuando un sujeto se entromete, se inmiscuye, en la vida personal de otro sin que medie consentimiento o, cuando se difunden o se divulgan informaciones atingentes a su vida, sin que medie autorización.
El derecho a la honra, por su parte, implica la posibilidad de toda persona de construir su propia imagen moral, espiritual y cultural. La honra se encuentra integrada pordos dimensiones íntimamente interrelacionadas: un aspecto de inmanencia (individual o interna), representado por la estimación que cada persona construye de sí misma, y por una dimensión de trascendencia (social o externa), constituida por la imagen que cada uno, como consecuencia de su vida cotidiana y profesional, ha logrado generalizar en el conjunto de la opinión pública y ha sido, así,reconocida por ésta. Este derecho es fundamental, por cuanto la honra genera confianza, base de cualquier tipo de relación.
¿A quienes se reconoce este derecho?
El enunciado del artículo 19º señala que “la Constitución asegura a todas las personas…”, es decir, los derechos se reconocen y amparan a todo individuo, sin distinción alguna de sexo, etnia, credo, condición social, cultural o económica. Deesta forma, dada la amplitud de sujetos de estos derechos, la expresión final del Nº 4 “…y su familia”, pudiera parecer una redundancia, ya que todos los integrantes de una familia son personas y, por lo tanto, titulares de estos derechos. Sin embargo, esta expresión cobra significación cuando se trata de impedir o reparar acciones que vulneran estos derechos, pues, en esos casos, no sólo estaráhabilitado para realizar las gestiones o interponer las acciones aquel que se vea afectado directa y personalmente por dichos actos, sino cualquier integrante de su familia.
Ámbitos de protección de estos derechos
La honra estará protegida en la medida que la imagen que se ha construido se encuentre fundada en hechos, valores y comportamientos ética y legalmente correctos, que exista una...
tracking img