Analisis articulo 20 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la fracción VIII del artículo 20 Constitucional sus antecedentes y algunos criterios jurisprudenciales
 
               Mtro. Daniel Octavio Valez Delgadillo
M.D Miguel Armando Pérez Aguilera
 
Sumario: 1. Resumen. 2. Introducción. 3. Planteamiento del problema. 4. Antecedentes. 4.1 Antecedentes constitucionales e históricos. 4.2 Debates. 5. Criterios jurisprudenciales. 6.Conclusiones. 7. Recomendación.
 
1. Resumen
 
El artículo 20 fracción VIII de la Constitución establece que" Será juzgado antes de cuatro meses si se tratara de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa. ".
 
El presente trabajo, expone la necesidad de armonizar el derecho con lajusticia conciliando la garantía de brevedad, con la de defensa, sin necesidad de ver mutilados los derechos de los ofendidos.
 
Se presentan para ello, una serie de antecedentes que llevaron al desarrollo de la garantía de juzgamiento breve, así también derivado de la preocupación de muchos litigantes al accionar a los órganos jurisdiccionales a resolver sobre la materia que nos ocupa, seexponen una serie de criterios jurisprudenciales que nos van esclareciendo esta garantía; Además se presentan como resultado de un Congreso sobre derecho, y llevado a la página de Internet de la Barra Mexicana de Abogados, un análisis sobre la garantía de breve término a la cual vamos hacer referencia en el cuerpo del presente trabajo. Por último, presentamos la conclusión del documento apoyada en lasobtenidas en el Congreso de la Barra Mexicana de Abogados y se presentan algunas recomendaciones que nos parecen más viables.
 
La pregunta que da inicio a toda la polémica, es para determinar ¿Cual es el alcance Constitucional de la garantía individual que prevé al artículo 20 fracción VIII de nuestra Carta Magna, según su estado actual, y cuales son sus posibilidades en el futuro a medianoplazo?
 
2. Introducción
 
Un cuestionamiento particularmente difícil es si el proceso penal mexicano funciona, es decir, responde a las necesidades del México de hoy, o si por el contrario, resulta antediluviano y por ello disfuncional. Para responderlo, se requieren conocimientos sobre la problemática económica, política y social del país, así como la legislación procesal y la práctica forense. 
Cuando analizamos nuestra legislación procesal penal. Advertimos pocas fallas de fondo y muchas de sistemática. Así, hay evidentes avances en cuanto a la protección de los derechos humanos de toda persona sometida al procedimiento penal y en relación con la actividad del ministerio público, inclusive algunas garantías para los ofendidos. Pero es evidente que la parte adjetiva ha sido motivode polémica y debate de muchos pensadores.
 
Se consideró un gran avance elevar a rango de garantía individual la temática sobre el tiempo que tiene un juez para dictar sentencia, y fue motivo de algarabía una vez establecida en la Constitución de 1856, ahora nos corresponde reflexionar si ésta ha desarrollado favorablemente la función para la que fue creada ó simplemente ha servido de discursopolítico para muchos constituyentes o legislaturas cuando han osado presentarla como logro de la civilización humana.
 
3. Planteamiento del problema
 
En la fracción VIII del artículo 20 Constitucional, se encuentra consagrada la garantía de brevedad, también conocida como garantía de plazo o garantía de breve término; en ella se señala, que" El inculpado será juzgado antes de cuatro meses sise tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo. Consideramos importante mencionar que de la sola lectura se desprende con bastante claridad que el órgano jurisdiccional que esté conociendo en primera instancia del asunto tiene como requisito sine qua non el resolver dentro de los términos antes señalados, la pregunta...
tracking img