Gloves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOVES

Resumen: El término “Gloves” como lo dice su traducción al español, quiere decir guante, pero se refiere a guantes virtuales o guantes utilizados hoy en día con los avances de la tecnología. El primer guante virtual fue desarrollado en 1977 y desde ese año hasta hoy los guantes virtuales han tenido una evolución a la par con la tecnología. Existen varios tipos de guantes, tales como:guantes de funcionamiento óptico, magnético o incluso de “tacto”, sin embargo, el guante de funcionamiento óptico es el más usual nuestros días. Un guante virtual es un dispositivo de interacción semejante a un guante común que, facilita el control en la robótica y en las aplicaciones de realidad virtual.

Palabras Clave: USB, Wireless, Bluetooth, animación 3-D, escritura virtual, controlrobótico, óptica, táctil, sensores.

1. INTRODUCCIÓN

Los guantes virtuales son uno de los importantes avances de la tecnología en el último tiempo, conociendo más sobre la importancia y aplicaciones de los guantes virtuales podemos llegar a tener en, un futuro, facilidades a la hora de interactuar con la realidad virtual.

2. MARCO TEÓRICO

Guante virtual

Existen dos tecnologíasfundamentales dentro de los guantes de realidad virtual, los exoesqueletos
y los guantes de datos.
•Los exo-esqueletos tienen una estructura mecánica paralela y sobrepuesta a la mano con rotores y sensores en cada articulación. Poseen una alta precisión por lo que se utilizan en aplicaciones delicadas.
•El otro sistema son los guantes de datos compuestos de lycra con cables de fibra de vidrio por cadadedo. Cada fibra posee un emisor de luz al inicio y un sensor al final, de modo que se pueden determinar los giros por la intensidad de luz recibida. Posee bastante flexibilidad y portabilidad, pero la identificación de la posición deber realizarse con un rastreador adicional.

Un guante de datos es un dispositivo de interacción semejante a un guante común que, facilita el control en la robóticay en las aplicaciones de realidad virtual.
Normalmente, este guante es de látex debido a la elasticidad del material. A través de este dispositivo es posible usar varios parámetros físicos tales como: la presión; la fuerza linear; la temperatura y la textura de una superficie o material.

Surgimiento del guante virtual

El primer guante virtual fue desarrollado en la Universidad de Illinoisen 1977, para un proyecto llamado “Sayre Glove”. En 1982 Thomas Zimmerman inventó el primer guante virtual de funcionamiento óptico y en 1983 Gary Grimes construía el primer guante virtual de entrada digital, que en la altura era el primer guante de alta flexibilidad y con sensores de inercia. Este guante tuvo un gran impacto en la industria de la realidad virtual, llevando su creador a serinvitado a producir guantes para ciertos guitarristas famosos, cuyos gastos pasaban por la práctica de “air guitar”, como también para el control de sintetizadores electrónicos.
En 1985, Zimmerman y su compañero Scott Fisher abandonaron la Atari y comenzaron el desarrollo de un guante conocido por VPL. Este guante pasó a ser muy usado, de tal modo que, hoy día es el guante más utilizado en el mercado.Tipos y su funcionamiento

Existen varios tipos de guantes, tales como: guantes de funcionamiento óptico, magnético o incluso de “tacto”, sin embargo, podemos referir el guante de funcionamiento óptico como el principio de funcionamiento más usual nuestros días.
Guante Óptico: Un emisor colocado en la punta de los dedos del guante envía una luz para un receptor colocado en la parte superiordel guante en la zona del pulso, por su parte, esa luz es enviada no por el aire pero sí por guías de hebra óptica
Dependiendo de la posición del dedo, ese mismo receptor va a recibir la luz en su totalidad o sólo parte de ella, una vez que la posición del dedo aumenta o disminuye las pérdidas de la transmisión de esa misma luz. Este fenómeno va a causar una variación en la resistencia del...
tracking img