Analisis Averias

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
5.4.1 Análisis de averías.

Esta es una herramienta esencial para conseguir una mejora en la administración del mantenimiento. El análisis de averías facilita la mejora de la eficiencia y la eficacia del mantenimiento de activos físicos.

Es habitual que cuando se inician este tipo de ejercicios, tanto operarios como mandos establecen una barrera ante los datos argumentan frecuentemente que“nada nuevo que no se sepa se va a descubrir”. Un análisis mediante listados ordenados por número de horas invertidas en la reparación, coste en material, tiempo de resolución, repetición, etc, facilita mostrar de forma más plausible la realidad. A partir de aquí se pueden diseñar mejoras y establecer métodos de seguimiento para comprobar la efectividad de la mejora implementada.

En ocasiones sepuede llegar a confundir el análisis de fallos con dos cosas complementarias pero diferentes:

1. El análisis de datos de correctivo mediante el uso de histogramas, Paretos, agrupación por familias, etc cuyo objetivo es poder extraer información de aquellas situaciones trascendentes para la organización en función de los criterios que esta defina al técnico que realiza el análisis.
2. Una vezextraída esa información que es un modelado de la realidad, se han de buscar las causas de esos correctivos y la forma en como evitarlos. Las herramientas de búsqueda como el AMFE son muy útiles en estos casos.

En este capitulo se mostrará el método diseñado para esta aplicación practica sobre la que versa este PFC. Se ha diseñado un método para analizar la información y determinar que hechosson los mas destacables en el mantenimiento correctivo y el como enfocar su mejora.

En el siguiente cuadro se esquematiza en que consiste el procedimiento de análisis de averías, que se ha diseñado para este PFC.


El esquema muestras que el análisis de averías estará formado por 3 partes, una clasificación de las incidencias a estudiar, la obtención de los datos y el análisis de los datos,el cual puede realizarse en una o varias de los aspectos del mantenimiento de activos que se indica.

Como se ha dicho primeramente se ha de generar el dato en el sistema de información, donde se irán introduciendo los datos referentes a las incidencias reales. Habitualmente el soporte de datos es un sistema de información, (GMAO), pero podría ser en soporte papel. Este punto es crítico pues noes fácil que los datos sean de calidad. Es frecuente que el personal que realiza el mantenimiento sea reticente a comenzar a detallar sus actividades plasmando en el soporte que sea la información requerida sobre las actividades de mantenimiento. Se ha de dedicar tiempo a generar sensibilización en este aspecto. Se ha de tener en cuenta que la calidad del dato, es decir que sea lo mas fiel a larealidad, es muy importante, pues en el posterior análisis necesitamos tener una “imagen” lo mas nítida posible, ya que sobre ella tomaremos posteriores decisiones.

Antes del análisis se han de obtener los datos. Dependiendo del sistema GMAO que tengamos esto puede acarrear alguna dificultad. Suele ser habitual que posteriormente haya que tratar la información mediante tablas Excel.

En cuantoal análisis propiamente dicho este puede estar enfocado en estas cuatro direcciones.
1. Un análisis de tiempos, como se puede ver en la parte mas teórica de este PFC, capitulo 6, en la resolución de una avería hay diversidad de tiempos que afectan en diferentes aspectos, todos ellos pueden ser analizados. Los más importantes son los tiempos de resolución y de respuesta ya que son los queincidirán en el cliente de mantenimiento que habitualmente es el operador del activo mantenido.
2. El análisis de fallos, esto es una clasificación en cuanto al tipo de avería (síntoma o efecto), el equipo afectado, el elemento averiado y la causa del fallo. El fin ultimo es descubrir las causas reales que han generado el fallo, ya que solamente actuando sobre estas causas podremos evitar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • averias analisis
  • analisis de averias
  • ANALISIS DE AVERIAS PARA DISCOS DE CORTE EN UNA TRONZADORA DE METAL
  • Tesis análisis de averías
  • Averi
  • averias
  • Averias
  • Avería. tipos de avería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS