Analisis bibliografico de pedro a. del aguila hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU
PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGOGICA
-------------------------------------------------
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Medalla de Oro:
En 1926 al cumplir 6 meses de trabajo Ad-honorem en los inicios del Colegio Nacional de Iquitos, expedido por la Municipalidad Provincial de Maynas.
Al cumplir 25 años de servicios en Educación, declarándosele “GRAN EDUCADOR DE LAJUVENTUD”, expedido por la Municipalidad Provincial de Maynas.
En 1951, Bodas de Plata del Colegio Nacional de Iquitos.
Mención Honrosa a los 100 años de la fundación del Departamento de Loreto (Septiembre 1968, después de su muerte).
Palmas Magisteriales durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, siendo Ministro de Educación el Ing. José Navarro Grau.
Principal gestor de la UniversidadNacional de la Amazonía Peruana; la Primera Promoción de Egresados de la Facultad de Educación lleva su nombre.
Senador de la República del Perú por Loreto:
Ley de creación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Ley de creación del Hogar de Menores de Iquitos.
En órgano de difusión “NOVEDADES” 43 (10/76) suscribe:
“Su labor efectiva pone en alto su nombre y su gestión parlamentaria; elSenador Del Águila fue hombre de talento y amigo que se hace querer por su sencillez y más por lo que no promete, sino por que hace obra, ejecuta labor efectiva”.
“Capacidad moral e intelectual caracterizaron la personalidad de Don Pedro A. del Águila, ciudadano ejemplar; no se apartó jamás del estricto cumplimiento del deber, de la abnegación patriótica, y de la lealtad a toda prueba”.

ConJusticia el Instituto Superior Tecnológico de Iquitos lleva su nombre.

ARQ. LUIS ENRIQUE ZAMORA GARCÍA
Iquitos – Mayo - 2009

CONTENIDO
1. Introducción – Presentación.
2. Aspecto entorno social y profesional del personaje en estudio.
3. Análisis de los Principios Deontológico de su ejercicio profesional.
4. Apreciación de los Elementos Deontológico de su Ejercicio Profesional.5. Características Profesionales.
6. Cualidades Generales que hacen Profesional.
7. Cualidades Particulares o Específicos.
8. Tipología del Docente.
9. Conclusiones.

1. INTRODUCCION - PRESENTACIÓN
El Dr. Pedro Antonio Del Águila Hidalgo nació el 22 de Mayo de 1902 en la ciudad de Rioja, perteneció a una distinguida familia de esa ciudad.
Sus padres fueron Don Segundo DelÁguila Mori y Doña Micaela Hidalgo Reategui de Del Águila. Fue el primogénito de tres hijos de su primer matrimonio, siendo sus hermanos Julio Segundo y Miguel Augusto.

El año 1920 fallece la señora Micaela; por lo que años después don Segundo contrajo segundas nupcias con la señorita Isabel Pereira Sánchez, procreando a Segundo Antonio; Lucas; Julia; Zoila Isabel; en 1938 contrajo matrimonio condoña Julia Leonor Arana Zumaeta, no tuvo ningún hijo.

Don Pedro Antonio Del Águila Hidalgo era de estatura alta; delgada, de frente ancha y despejada, nariz aguileña, distintivo de sus antepasados descendientes de españoles, ojos pardos y de expresión bondadosa

2. ASPECTO ENTORNO SOCIAL Y PROFESIONAL DEL PERSONAJE EN ESTUDIO
Perteneció a una distinguida familia de la ciudad de rioja;desde muy niño tuvo marcada inclinación por el estudio y afecto a los libros; fue un hombre dotado de gran inteligencia, asimilaba con facilidad y retenía en forma admirable; creció entre la bondad de su madre y la austeridad de su padre.

Don Segundo Del Águila al ver la inclinación de su hijo al estudio, decide llevarlo a otro medio más adelantado, fue así como a los 9 años de edad tuvo quesepararse de su familia; viajando con su padre a la ciudad de Moyabamba para ingresar al Colegio Nacional de esa ciudad y continuar allí sus estudios. Dirigía entonces ese plantel de enseñanza el famoso pedagogo Dr. Serafín Filomeno, personaje de muy grato recuerdo para todo Loreto y San Martín.

Terminados sus estudios primarios con las mejores calificaciones, viajo a Cajamarca con su padre;...
tracking img