Analisis caso cisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1 ESTUDIO DE CASO 3
1.1 Contexto 3
1.2 Problemática 3
1.3 Análisis de entorno 4
1.3.1 Socio de Integración 4
1.3.2 Proveedores 4
1.3.3 Alternativas Evaluadas 4
1.3.4 Matriz FODA 6
1.3.5 Estrategias propuestas 7
1.4 Análisis de estrategias 8
1.4.1 Estrategias max-max 8
1.4.2 Estrategias min-min 8
2 PREGUNTAS 9
2.1 ¿Qué factores han hecho la diferencia entre el éxito y elfracaso? 9
2.2 ¿Dónde fueron inteligentes? 9
2.3 ¿Dónde habían sido simplemente suertudos? 9
2.4 ¿Podrían hacer lo nuevo si tuvieran que hacerlo? 9
3 CONCLUSIONES 10
4 BIBLIOGRAFÍA 11



1 Estudio de caso
1.1 Contexto
Cisco Systems, Inc. es una empresa de tecnología creada en 1984, que para 1990 ya estaba perfectamente ubicada en el mercado. El primer producto exitoso de la empresa fueel “router”, el cual combinó el hardware y el software para resolver el tránsito de la redes del complejo TCP/IP que componen la Internet.
Para 1997, debido al incremento en la demanda de productos Cisco (especialmente routers), como consecuencia del crecimiento de las tecnologías de internet, la empresa comenzó a dominar este mercado. En ese mismo año quedó marcada dentro de las mejoresquinientas mejores empresas de la la revista Fortune y se ubicó entre las cinco primeras en generar ingresos y retornos de inversión. Solo otras dos compañías, Microsoft e Intel, habían empatado esta hazaña.

1.2 Problemática
Cisco era una empresa muy grande que basaba todo el manejo de sus operaciones en un software adquirido corriendo en UNIX. La división de la organización estaba estructurada entres líneas de negocio descentralizadas, pero que, sin embargo basaban sus funciones en este paquete de software.
La estrategia de crecimiento de la empresa estaba proyectada a 5 mil millones de dólares de facturación. El sistema no contaba con la redundancia necesaria, la disponibilidad en todo momento y el mantenimiento que era requerido para lograr esta meta. La empresa que lo desarrolló seencontraba físicamente apartada de las instalaciones de Cisco. De la misma forma, el modificar al paquete para adaptarse a las nuevas necesidades, tampoco era factible porque ya estaba manejando una estructura complicada de adaptar.
Aunque el proveedor del paquete les había ofrecido una nueva versión del mismo, y luego de presentar una demostración de las mejoras, Cisco determinó que a pesar deque se lograra un sistema redundante y con alta disponibilidad, seguirían estando sujetos a ser cliente de una empresa pequeña, comparada con sus propias dimensiones.
La primera inclinación del CIO fue, que cada área funcional elaborara sus propias decisiones basados en el paquete con el que contaban en ese momento, evitando a toda costa, el implementar una solución ERP (Enterprise ResourcePlanning).. Esta decisión inicial se fundamenta en la visión de (Romero, 2003), donde apunta que la implantación de un ERP (Enterprise Resource Planing – Planificación de Recursos Empresariales), en una organización es un proyecto de gran envergadura técnica y económica y de alto impacto en las estructuras de la empresa.
Con el paso del tiempo la situación se comenzó a volver muy complicada. Elmanejo de la información basado en los sistemas existentes, junto con el crecimiento de la empresa, se volvió complejo. El mantenimiento que los sistemas requerían era cada vez mayor y las posibles soluciones, existentes en el mercado, eran costosas para lo que se requería. Las caídas de sistema se volvieron frecuentes, e implicaron no contar con servicio al menos una hora al dia; las recuperacionesde cada caída se convertía cada vez más en un reto.
Finalmente en enero de 1994 el sistema tuvo un caída abrupta y muy impactante, generada por un acceso a la base de datos central por un método poco convencional, pero que daba la salida de información requerida. Este incidente dejó sin sistema dos días a la compañía.
Cisco estaba cada vez mas lejos de los grandes vendedores de SW para...
tracking img