San benito de palermo (palmarito, edo. mérida)

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
San Benito de Palermo
Palmarito, Edo. Mérida 2009 y 2010

“Mi Palmarito,
aquí tienes tu parranda
y es que mañana,
es en el día de San Benito”

POR QUE
Se dice que San Benito fue un monje y santo italiano nacido en 1526, de origen africano [Deidad]. Hijo de la esposa del Rey de Sicilia y un esclavo pero criado por Santa Ifigenia quien lo encontró dentro de una caja arrastrada por elrío una mañana como otras tantas que había ido a lavar
Llega a Venezuela gracias al proceso de colonización y tratado de esclavos africanos para la explotación de la tierra, quienes en la búsqueda de recuperar sus costumbres, consiguen en la zona del Sur del Lago condiciones climáticas similares a las de sus tierras de origen y por ende las características ideales para continuar con sustradiciones.
La Cultura es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo , es así como los africanos esclavizados, quienes mantenían en su mente este conjunto de expresiones, en el afán de mantener viva su fe hacia su Dios Ajé, Dios de las Aguas, encuentran drenar en San Benito toda esa carga de emociones devocionales.
Se dice, que San Benito fue impuesto por laiglesia católica como parte de la cultura religiosa de los colonizadores, pero a su vez fue “aceptada” por los esclavos como única vía para obtener la salvación. Convirtiéndose conscientemente San Benito en el Dios Ajé para los africanos y de manera inconsciente el Dios Ajé en San Benito para el catolicismo.
De esta manera es como San Benito se convierte en el eje fundamental en la vida depobladores del Sur del Lago estructurando sus vidas en función de él.

QUÉ
La manifestación en Honor a San Benito de Palermo, se puede dividir en dos rituales, uno caracterizado por la formalidad del culto Católico-Religioso, con misa y rituales eclesiásticos; y el otro, fuera del templo, de carácter profano para la iglesia católica, pero totalmente válido en las costumbres africanas, con tambores[Música] y sinuosos movimientos corporales [Danza] relacionados con el ondear de las olas del mar, del agua; siendo esta última quien a su vez le otorga a la manifestación y a el atuendo del santo el predominante color azul [Vestimenta].

CUÁNDO
La Fiesta en honor a San Benito de Palermo se lleva a cabo en Venezuela durante el segundo Ciclo Festivo de las manifestaciones tradicionales venezolanas,entre el 26 de diciembre y 6 de enero, fechas en las que se reparte la celebración entre los diferentes pueblos, siendo entre el 26 y el 27 de diciembre la oportunidad para el pueblo de Palmarito de honrar al Santo Negro.

DÓNDE
Es conocido como el santo patrón de los Afromericanos y en Venezuela su devoción se extiende desde los principales pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, Edo. Zulia,hasta regiones del accidente del país y poblados de los estados Trujillo y Mérida.
Palmarito, es un pueblo agrícola y pesquero ubicado a orillas del Lago de Maracaibo, pero perteneciente al Edo. Mérida, constituyéndose como único punto del estado que hace contacto con la costa lacustre . Esta población es una de las localidades donde la devoción al Santo Negro organiza la vida de sus pobladoresdesde el momento de su nacimiento hasta su muerte, inclusive si a lo largo de su vida dejan de vivir en este pueblo, sintiéndose “obligados” a regresar cada diciembre.

CÓMO
Antes de dar inicio a la manifestación, como todos los años la señora Luisa junto a promeseros se encargan de adornar con luces, flores, y capas, producto de regalos por favores recibidos, la imagen de San Benito que se hayaen la iglesia de Palmarito, asegurándose que la imagen se encuentra en perfectas condiciones y que estará lista para el día siguiente cuando al ritmo del chimbanguele se apoderará de las calles del pueblo.
La fiesta inicia cada 26 de diciembre a eso de las 8:00 pm con la salida de la Gaita de Tambora desde la casa de la Mayordoma quien comandará la gaita por el resto de la noche. Se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San benito de palermo
  • San Benito De Palermo
  • San Benito Palermo
  • san benito de palermo
  • San Benito de Palermo
  • San Benito De Palermo
  • San Baltasar Y San Benito De Palermo: Religiosidad De Los Afromontevideanos
  • San benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS