Analisis caso clinico codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CASO CLINICO CODEPENDENCIA
Caso Familia Pérez
Los Pérez se presentan como una familia con un profundo dolor, sin esperanza con un profundo amor por el alcohólico al que ven destruirse y aellos con él.
Como lo expresa Bowen (1989) “las personas cargan con sus problemas emocionales no resueltos, de esta manera cada persona reactiva las relaciones no resueltas en forma de tendencia arepetir los mismos viejos patrones en cada relación intensa que establece”
La codependencia que manifiesta la madre de esta familia es tal vez producto de las relaciones afectivas que tuvo con sushermanos y padres, situación que al parecer la marco de por vida, teniendo en cuenta que la teoría nos muestra que estos vínculos se internalizan y se reflejaran en las relaciones interpersonales quese desarrollaran en la adolescencia y adultez.
Con respecto a la madre es también interesante el hecho de que haya escogido como pareja a un hombre siete años menor que ella, lo que podría indicar unatendencia maternalista y controladora.
El padre, es probable que buscara una imagen materna ya que en este tipo de relaciones el hombre busca una mujer que le dirija la vida, para analizar lasituación del padre hay pocos elementos de apoyo, pero se observa una cierta pasividad ante las situaciones que ocurren derivadas del alcoholismo de su hijo; ya que, de acuerdo al hijo menor no fue unabaja en las ventas lo que lo llevó a la quiebra sino que fue el hijo mayor el que quebró el negocio.
En la relación de los padres con el hijo mayor se observa una triada desviadora asistidora, aunqueno hay referencia de problemas conyugales se denotan elementos de este tipo de relación, ya que los padres muestran una conducta sobreprotectora y una gran aflicción por este hijo. Esto los hamantenido unidos, pero su tensión se manifiesta a través de trastornos psicosomáticos: la anemia y los dolores de cabeza del padre, el llanto y la expresión de tristeza constante en la madre.
El hijo...
tracking img