Jecc13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco fases del proceso formativo
“Recordad que la educación depende de la formación del corazón”

José Eduardo Castillo Caballero

La formación armónica del alumno debe enseñar a pensar, razonar, convivir, tomar decisiones, ser persona, comportarse. Este desarrollo integral de alumnos debe realizarse en todas las vertientes de su vida y buscar desarrollar diversos ámbitos de laeducación: ambiental, respecto del consumo, moral y cívica, para la igualdad de oportunidades entre los sexos y las diferentes clases sociales y razas, para la paz, la salud y el equilibrio sexual, educación vial.

Esta manera con transversal y unitaria de educación debe ser impartida en la escuela a través de todas las actividades que se realizan y también mediante el toque mágico de losdocentes, que tengan esa verdadera vocación de ser tutores o formadores. Percibiendo así al docente como un facilitador que ayuda a encontrar día a día el camino de encuentro de cada uno de sus alumnos

El planteamiento que hace López Quintás es significativo sobre la acción tutorial y orientadora, la funciones que debería tener el tutor sobre como enseñar a pensar, a ser persona, adesarrollar la personalidad, a desarrollar la creatividad, a desarrollar la imaginación, a configurar la propia identidad personal en relación con el entorno, a convivir, a ser solidario y sociable, a coordinar la independencia y la solidaridad, a tener un comportamiento moral digno, a encontrarse con uno mismo, a superar encuentros de vacío existencial, a retomar la práctica a partir de la experiencia aadaptarse al entorno, a tomar decisiones.

Luego entonces la acción tutorial básicamente está centrada en la formación integral de un alumno considerado como unidad capaz de interactuar y desarrollarse buscando al mismo tiempo encontrarse.

Así pues López Quintás destaca particularmente las cinco fases del proceso formativo:
1) Preparación para vivir hondamente la relación de encuentro2) La fecundidad de las experiencias reversibles y el encuentro
3) El ejercicio de la creatividad, que depende del recto uso del lenguaje
4) Los procesos de vértigo y de éxtasis
5) La vinculación de encuentro, creatividad y valores.

Finaliza planteando en qué sentido pueden colaborar las distintas áreas en la tarea de la formación integral del alumno. Nada se explica a solas; todo estaen conexión con todo, y alcanza su máxima dignidad cuando es visto de manera relacional. Cada área abre un amplio horizonte de comprensión de la realidad y de la vida.

Entre los problemas que analiza se destaca el modo en el que todo equipo docente puede ejercer su acción tutorial cuando consigue que sus alumnos aprendan a pensar con rigor, razonar de modo persuasivo y fundamentado, convivirde forma grata y fecunda, tomar decisiones lúcidas, y comportarse de modo adecuado a las exigencias del propio ser personal. Logradas estas seis metas de la enseñanza, el alumno se halla bien preparado para recibir una sólida formación en diversos órdenes: cuidado de la salud, atención al medio ambiente, fomento de la paz y la igualdad, educación moral y cívica.

Orientaciones respecto deposibles usos:

Cómo lograr una formación integral es una obra de fundamentacion y reflexión filosófica sobre un modelo de acción tutorial que invita a una reflexión sobre el método propuesto. Es importante para ser estudiada por todo el equipo docente de una institución educativa, dado que parte de la premisa de que todo docente debe realizar esta acción orientadora cualquiera sea la disciplina queenseñe.

Cómo Lograr una Formación Integral -
el Modo Óptimo de Realizar la LOGSE (PCNs)

Alfonso López Quintás*
lquintas@filos.ucm.es

Las condiciones actuales de vida hacen indispensable una formación muy aquilatada de niños y jóvenes si queremos tener futuro. Los medios de comunicación acosan diariamente al ciudadano con un alud de informaciones de todo orden. Con frecuencia, los...
tracking img