Analisis caso dora - sigmud freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGIA
PSICOPATOLOGÍAS

JONATHAN MINIGUANO
CUARTO NIVEL “2”

COMENTARIO AL “CASO DORA DE SIGMUNDFREUD”
En el año de 1905, Freud escribe Fragmento de análisis de un caso de Histeria, también conocido como el caso Dora, es muy importante ya que es el primer relato de terapia que Freud publica. Estambién la historia de un fracaso, pues Dora abandona el tratamiento a los tres meses de haber empezado y sin haber alcanzado la curación.
Con este caso Freud quiere aportar pruebas definitivas sobreel origen sexual de los síntomas histéricos y la utilidad de la interpretación de los sueños para acceder a los traumas inconscientes.
Me parece muy importante que Freud no solo se centre en Dorasino también sino también en su círculo familiar que estaba formado por su padre, Philip Bauer, un próspero industrial que había sido tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas. Además, su madre,Katharina Gerber, a quien Freud diagnostica la “psicosis del ama de casa” que consiste en la obsesión neurótica por la limpieza, y un hermano mayor, Otto Bauer, del que Dora siempre tendrá muy buenaopinión. Es interesante como Freud analiza a toda la familia para así relacionarlo con el caso de histeria de Dora.
Es un poco raro que el padre de Dora pide a Freud que trate a su hija pues presentalos síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, migrañas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagos histriónicos de suicidio. El padre le informaque hace años que mantienen relaciones con el señor y la señora K. Aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado de Philip Bauer durante suenfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijos del matrimonio K y el señor K. sentía un afecto muy grande por Dora. Sin embargo, en la residencia de verano...
tracking img