Analisis caso gallardos va a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallardo´s va a México

Situación actual:

Eric Meyer, consejero delegado de la empresa Gallardos, salsas y aderezos, decide ampliar la cobertura de la empresa. Esto a raíz del animo de mantener el crecimiento del 10% logrado hasta el momento, factor fundamental en el valor de las acciones de la compañía. La decisión nace al ver el horizonte de sus productos: salsas, aderezos y condimentos,principalmente en el suroeste y oeste de Estados Unidos. 
Los principales consumidores de las salsas en esa instancia, consistían en familias de clase obrera, con una renta ajustada y consumidoras de precios competitivos. Además de estos productos, Gallardos contaba con líneas gourmet, que apuntaban a nichos más específicos.
Gallardos principalmente ocupaba de canales a supermercados y almacenes y restaurantes mas específicos, que al contar con estas salsas, les ayudaba a atraer clientes. Esta empresa  ocupaba promociones y presencia física en los puntos de venta, lo que le permitió acercarse mucho a sus clientes y poder conquistar nuevos nichos.
Desde el año 1974 al 1990, las ventas pasaron de 9 millones de dólares a 200 millones de dólares, lo que representa un alza de un 2.222% en 26años. En ese mismo año, la participación de Gallardos en el mercado de las salsas había crecido un 41%.
Llegando al 2000, Meyer, se dio cuenta que su mercado de salsas estaba estancado y la opción de agrandarse dentro de Estados Unidos era riesgosa y no valía la pena la inversión.
Gallardos ve en México una gran oportunidad de consumo de sus productos; luego de hacer un análisis del mercado, sedio cuenta que la venta de productos listos para el consumo representaba un 10 a un 15% de la demanda de salsas y aderezos, y de este consumo, sólamente una empresa dominaba el 75% de las ventas, ésta era, California, del conglomerado Unigloble, proveniente de Europa.
Gallardos estudió a la población de México dividiéndola en 6 situaciones que los investigadores habían observado en el publicoobjetivo, y luego las agruparon en 3 funciones que se presentaban en la vida de los consumidores.
Al ver que este mercado tenía un ingreso de 3.5 billones de dólares, pudieron separar las funciones dependiendo de su nivel de participación:

La función 1 representa un 65%: “exprese mi talento y amor”
La función 2 representa un 24%: “ayúdeme a ser mejor”
La función 3 representa un 11%:“telefonéalo”

Con estas divisiones se logra ver las características fundamentales de las cocineras y dueñas de casa, donde la función 1 representa una gran preocupación por el cocinar y la mujer espera dar amor con la cocina; la función 2 es el punto medio, donde la mujer quizás no dedica mucho tiempo a la cocina, pero quiere una ayuda para que lo hecho se vea mucho mejor y mas preparado de lo que está, yla función 3 es la mas cómoda, y es dodne la mujer busca la simplificación, pero sin dejar de lado la calidad.
Al llevar a cabo todos estos estudios y con el pasar de los años, Gallardos no logra diferenciarse de la competencia; su gran problema es que aún aumentando su participación de mercado, no se ve reflejado un aumento de las utilidades de la compañía. Los consumidores, no lograban captarla diferencia propuesta por Gallardos, y con el nivel de precios que éste tenía, mas elevados que los de California, la gente seguía prefiriendo el menor precio, ya que les otorgaba igual satisfacción.

Problema:

Nos hemos dado cuenta, que a pesar de todos los estudios y campañas de marketing, la empresa Gallardos no sabe darle un sello distintivo a sus productos y teniendo un precio maselevado que su gran competencia California, la gente los ve similares en calidad, por lo tanto optan por el ahorro y eligen la marca que siempre les ha reportado la misma satisfacción, California. Esto se debe a que Gallardos, entró a la competencia intentando solucionar un problema que ya estaba resuelto, y por lo mismo, más que favorecer a Gallardos, ayudo a California.

Objetivos

Lograr...
tracking img