Analisis caso mariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ASIGNATURA: APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EDUCACION

EQUIPO: 10

ALUMNOS: GENARO CRUZ GÓMEZ
EDUARDO ISMAEL LARA GARCÍA
JOSÉ MANUEL VELAZQUEZ SANDOVAL

PROFESOR: LUIS ESCOBAR HERNÁNDEZ

ACTIVIDAD 17: REPORTE FINAL

LUGAR Y FECHA: LAGOS DE MORENO JALISCO A 11 DE JULIO DEL 2010.
APLICACIÓN DE LAS FASES DE COLBERT Y DESERG EN EL CASO DE MARIANA(Compañeros esto es lo que pude realizar hasta le momento, la verdad ya no aguanto la mugre rodilla de estar aquí sentado, pero créanme que fue con la mejor intención de ayudar, espero y si se pueda completar el trabajo en el tiempo programada. Les dejo marcada con amarillo lo que considero que falta pero ya saben que se puede corregir todo. Estamos en contacto regreso el viernes para ver que avancestenemos.)
INTRODUCCIÓN
Colbert y Deserg proponen cuatro fases para el estudio de cualquier caso, éstas son fase preliminar, fase eclosiva, fase de análisis y fase de conceptualización.
En la fase preliminar se hace una presentación del caso de una profesora llamada Mariana (ver anexo 1); en la fase eclosiva se hace una exposición de opiniones, impresiones, juicios y posibles alternativas de manerasubjetiva de acuerdo a cada miembro del equipo; en la fase de análisis se impone una vuelta a los hechos y la información disponible para salir de la subjetividad, se crea el consenso del grupo, su conclusión se consigue cuando se crea una síntesis aceptado por todos los miembros; en la fase de conceptualización se hace una formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción,aplicables en el caso actual y que permite la posibilidad de ser utilizados en una situación parecida.
El caso descrito en este proyecto es el de una maestra de 40 años llamada Mariana la cual imparte clases de biología en un bachillerato de una manera empírica, ella presenta varios problemas tanto en el campo académico con en el emocional.
Su principal problema en el ámbito académico se centraen el método de enseñanza utilizado pues su metodología le da todo el poder para abordar sus clases de la manera en la que ella misma prefiera, restando las participaciones a sus alumnos y limitándolos a ser los recipientes que deben ser llenados con la sabiduría de su maestra sin el derecho de cuestionar los contenidos o la explicación de ésta.
En el ámbito emocional presenta algunos problemasdebido a que a pesar de tener 40 años, tiene dos hijos uno de de 7 y otro de 3 años, a lo cual se le suma que está recientemente divorciada. Todo esto repercute de alguna manera en el interés por su trabajo.
La combinación de estos dos problemas trae como consecuencia que la maestra muestre una negativa a actualizarse en el campo de la computación escudándose en sus problemas anteriormentedescritos, a pesar de las exigencias de sus directivos. Para justificar su rechazo a la actualización se argumenta con el pretexto de que no tiene tiempo y que no puede dejar a sus hijos encargados.

DESARROLLO
DESCRIPCIÓN DEL CASO: Mariana es una profesora empírica, (40 años) ella enseña Biología en el nivel de Bachillerato, en primer semestre. La Profesora tiene un carácter dócil y mencionan susalumnos que es buena persona, aunque a veces se molesta con facilidad. Tiene dos hijos de 7 y 3 años, es divorciada desde hace un año.
Como maestra se ha hecho con la práctica (20 años impartiendo clases), pero se percata de la necesidad de contar con estudios de computación y profundizar en teorías de la enseñanza para poder desarrollarse y crecer como docente. Ella argumenta que no ha tenidotiempo de estudiar porque sus hijos le absorben por completo.
En la clase Mariana se centra en la transmisión de contenidos, muestra gran preocupación por cubrir el programa y por utilizar el libro de texto. Esto se refleja en sus clases ya que todos los días sin faltar uno sólo utiliza el libro de texto y se hace énfasis en los contenidos del curso. Mariana percibe que sus alumnos se inquietan muy...
tracking img