Cumbia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbia Peruana

movilizan a multitudes deseosas de diversión, ávidas de ser envueltas en ese frenesí que la ahora mundialmente cumbia peruana transmite, tocando las fibras íntimas de cada ser que se mueve al compás de su contagiante ritmo y letra sentimental, que hoy, como antaño, cruza una vez más las fronteras.
FENÓMENO SOCIAL SIN FRONTERAS

Para muchos, la cumbia constituye un fenómenosocial que arrasa con todo lo que encuentra por delante, llegando a superar a grandes géneros bailables. Auténtico género musical peruano, congrega a sus numerosos fanáticos en locales de diferentes conos de la capital. En los hoy llamados Lima norte, sur, este y, hasta en el mismísimo oeste.
Es más, esta cimbreante, briosa y pegajosa melodía musical, por donde penetra a lo largo y ancho de nuestroterritorio, conquista y hace suyos -desde que nació hacia finales de los 60s-, uno tras otro los lugares que visita sin distingo alguno de clase socioeconómica.
Este 2008 se cumple el 40 aniversario de su nacimiento, pues de acuerdo a los entendidos, esta mixtura de la música tropical con la andina e, incluso, la criolla, que es la cumbia en su versión peruana, nació en 1968. Se atribuye almúsico bajopontino Enrique Delgado Montes, líder del grupo Los Destellos, la paternidad del entonces nuevo género musical, pues gracias a composiciones suyas como Muchachita Celosa, Caminito Serrano, El Avispón, Jardín de Amor, Elsa e Isabel, por citar solo algunas, haría, como dijo un poeta, camino al andar.
LOS PRIMEROS TIEMPOS
Mucha agua ha pasado debajo del puente desde que Delgado Montes con susDestellos dio, alegrando a rabiar a quienes hacían suya esta melodía, satisfacción a la necesidad artística de un grupo social que irrumpía dinámicamente, para siempre, en la sociedad peruana de entonces, en una Lima emergente, donde se dio un encuentro étnico, social y cultural del migrante que huía de la pobreza que lo agobiaba en el interior del país.
No pasaría mucho tiempo, para que otrasagrupaciones, siguiendo el ejemplo de Delgado, hiciesen sonar esta música en todos los ambientes, sin distingo de razas ni clases, elevando a la cumbia peruana al pedestal de fenómeno social. A tal punto que hoy, cuatro décadas después de su creación, no haya prácticamente matrimonio, cumpleaños, fiesta social, pollada, aniversarios institucionales, en los que esta variedad de música tropical, seescuche e imponga su baile.
De haber sufrido esta corriente musical la dura discriminación en la ciudad capital, al considerársele despectivamente como “la música melancólica de los migrantes”, siendo relegada junto a la música folklórica al rango de “otra categoría”, hoy la cumbia peruana invade y hace suya discotecas, donde nunca, hace algunos años, uno hubiese imaginado que se podría haberdanzado al compás de esta. Hoy no resulta extraño escucharla en las exclusivas discotecas del balneario de Asia, al sur de Lima, así como en Miraflores y San Isidro.
Atrás quedan, cual anécdotas, la negación de las radios que no tomaban en cuenta a la cumbia peruana en su programación, pretendiendo en esa forma negar lo que resultaba evidente a todas luces como consecuencia de las grandesconcentraciones en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas, Independencia, Ate Vitarte, El Agustino y otras zonas periféricas de Lima. Hoy, a diferencia de antaño, no solo la radio sino también la televisión se disputan la presencia de una agrupación cultivadora de este género musical.
Es así que grupos musicales que hasta hace algunos años eran conocidos solo al interior del paíso por sectores sociales eminentemente focalizados en Lima, tales como el Grupo Cinco, Agua Marina, Kaliente, América, Los Caribeños, Los Dados, Armonía 10, por citar algunos; ahora, dada su presencia en los medios de comunicación masiva como son la radio, la televisión y hasta Internet con la magia de su ciberespacio, son conocidos por el gran público no solo a nivel nacional sino también a...
tracking img