Introducción

Este trabajo presenta los resultados de un experimento que pretende explicar la contribución del uso de economía de fichas, aplicado simultáneamente al programa de escenificaciones emotivas utilizado como tratamiento para lafobia a la oscuridad en niños, mediante el entrenamiento a padres. Los resultados fueron considerablemente efectivos evidenciando una ganancia en corto tiempo. El miedo es un grupo de sensaciones que se ponen de manifiesto ante situaciones deamenaza. En situaciones de peligro, nuestro organismo experimenta una sensación de miedo el cual se prepara para enfrentar la situación no resultando de igual forma ante el sentimiento de fobia.

La fobia a la oscuridad es una de las másfrecuentes en la población infantil. Como cualquier fobia especificada, puede interferir de forma significativa en el desarrollo del niño en interrumpir su funcionamiento familiar. De acuerdo al DSM-IV (2000) considera la fobia especificada como un miedopersistente, excesivo o irracional, manifestado ante la presencia o anticipación de un objeto o una situación específica. Los tratamientos de la fobia a la oscuridad se han trabajado en varios contextos ya sea artificiales como naturales. En esteestudio se realizó en un ambiente natural, el hogar. Otros estudios realizados han demostrado que la escuela ha sido el ambiente donde más intervenciones se han realizado de fobias especificadas seguida del hogar.

Orgilés, M., Méndez, X., Espada,J.P. (2005). Contribución de la economía de fichas a la eficacia

de las escenificaciones emotivas en el tratamiento de la fobia a la oscuridad. Ansiedad

y Estrés, vol 11, 7-16. Recuperado de base de datos Fuentes Académica el 8 de agostode 2010.

Resumen

El propósito del estudio es demostrar la contribución del uso de la técnica de economía de fichas en el tratamiento de escenificaciones emotivas para reducir la fobia a la oscuridad y aumentar la conducta de afrontamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis casos juridicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casos-Juridicos/1218121.html

MLA

"Analisis casos juridicos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casos-Juridicos/1218121.html>.

MLA 7

"Analisis casos juridicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casos-Juridicos/1218121.html>.

CHICAGO

"Analisis casos juridicos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casos-Juridicos/1218121.html.