Analisis casos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo presenta los resultados de un experimento que pretende explicar la contribución del uso de economía de fichas, aplicado simultáneamente al programa de escenificaciones emotivas utilizado como tratamiento para la fobia a la oscuridad en niños, mediante el entrenamiento a padres. Los resultados fueron considerablemente efectivos evidenciando una ganancia encorto tiempo. El miedo es un grupo de sensaciones que se ponen de manifiesto ante situaciones de amenaza. En situaciones de peligro, nuestro organismo experimenta una sensación de miedo el cual se prepara para enfrentar la situación no resultando de igual forma ante el sentimiento de fobia.

La fobia a la oscuridad es una de las más frecuentes en la población infantil. Como cualquier fobiaespecificada, puede interferir de forma significativa en el desarrollo del niño en interrumpir su funcionamiento familiar. De acuerdo al DSM-IV (2000) considera la fobia especificada como un miedo persistente, excesivo o irracional, manifestado ante la presencia o anticipación de un objeto o una situación específica. Los tratamientos de la fobia a la oscuridad se han trabajado en varios contextosya sea artificiales como naturales. En este estudio se realizó en un ambiente natural, el hogar. Otros estudios realizados han demostrado que la escuela ha sido el ambiente donde más intervenciones se han realizado de fobias especificadas seguida del hogar.

Orgilés, M., Méndez, X., Espada, J.P. (2005). Contribución de la economía de fichas a la eficacia

de las escenificaciones emotivasen el tratamiento de la fobia a la oscuridad. Ansiedad

y Estrés, vol 11, 7-16. Recuperado de base de datos Fuentes Académica el 8 de agosto

de 2010.

Resumen

El propósito del estudio es demostrar la contribución del uso de la técnica de economía de fichas en el tratamiento de escenificaciones emotivas para reducir la fobia a la oscuridad y aumentar la conducta de afrontamiento alestímulo temido. Los participantes del estudio constaron de 65 niños (masculinos y femeninos) entre los cinco y ocho años de edad. Ninguno de los niños había recibido tratamiento con anterioridad. El reclutamiento de la muestra se realizó mediante cartas distribuidas a escuelas ofreciendo tratamiento gratuito para los niños con fobias. Se realizaron reuniones de padres para recopilar informaciónsobre la fobia de sus hijos. Además, los padres cumplimentaron el “Inventario de miedo” de Peléchanos (1984) y la “Escala de miedo a la oscuridad” de Méndez y Santacruz (1996). Los instrumentos utilizados en el estudio para evaluar a los participantes fueron: “Escala de evaluación de miedo a la oscuridad”, “Inventario de miedo” de Peléchanos, Prueba de observación artificial que consta de:aproximación conductual a la oscuridad, prueba de actuación en la oscuridad y prueba de tolerancia a la oscuridad. Las pruebas de observación natural constaron con registros de conducta en la oscuridad y registro a la hora de dormir. Los niños seleccionados disponían de los siguientes criterios: haber obtenido una puntuación de mucho miedo en los ítems “miedo a la oscuridad”, cincuenta o más puntosen la “Escala de Evaluación del Miedo a la Oscuridad” haber tenido seis puntos o más en los ítems de intensidad al miedo, evitación y/o escape a la oscuridad. El tratamiento fue llevado a cabo mediante entrenamiento a padres bajo la supervisión del terapeuta, proporcionándoles instrucciones precisas de cómo aplicar el tratamiento en el hogar. Las condiciones experimentales fueron: un grupo detratamiento con el programa de escenificaciones emotivas con economía de fichas, otro grupo sin economía de fichas y un grupo control que luego de las evaluaciones permaneció en lista de espera por tratamiento.

Los hallazgos encontrados en el estudio acerca de la contribución del uso de economías de fichas en la efectividad del tratamiento de escenificaciones emotivas para reducir la fobia a la...
tracking img