Analisis juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Dentro de este código los legisladores citan varios postulados, de los cuales todos los abogados deben poner en práctica como todo un profesional en el ejercicio de su profesión, pero a decir verdad muchos de estos postulados que para mi alguno de ellos son principios que deben ir siempre en nuestra conducta, de estos, muchos abogados no los practican.Haciendo mención, la probidad es en si la base de la conducta a tomar, porque el abogado siempre debe evidenciar rectitud, honradez e integridad de pensamiento y acción, vivir con dignidad y decencia, pero sobre todo velar por la más rigurosa legitimidad y justicia.
En el momento en que al abogado se le presenta asuntos en donde se solicita su patrocinio el puede aceptar o no aceptar el patrocinioque el cliente le solicita, en esto no recae ninguna pena o multa ya que el profesional del derecho tiene esa libertad para aceptar cualquier asunto, todo salvo cuando sea un nombramiento de oficio.
El abogado como profesional del derecho todo asunto del cual sea él el que vea por la situación jurídica de su cliente, este, debe conocer la situación en la cual se esta pasando, lo cual es undeber y un derecho el guardar secreto de forma profesional, aun después de haber prestado sus servicios.
Todo abogado al prestar sus servicios, debe tomar en cuenta que el objeto principal es servir a la justicia, y como segundo plano es ya el cobro de sus honorarios, pero muchos en la actualidad pierden de vista la justicia y se centran en los honorarios que va a percibir. El abogado también debehacer alguna estimación de los honorarios, basándose a lo que la ley establece.
Y en todo caso el abogado cometa errores el debe responder por su negligencias, error inexcusable o dolo.
El abogado debe de establecer y mantener una relación con sus clientes, cimentado una buena reputación de capacidad y honradez, y evitando procedimientos indecorosos para formar una buena clientela. Para formar unaclientela el abogado tiene el derecho de publicar tarjetas enunciativas donde plasma sus datos generales, su dirección y su especialidad del abogado.
Pero sobre todo algo muy importante, el abogado como profesional no debe asegurar a su cliente el éxito del asunto, sino limitarse a darle opinión jurídica sobre el caso, con lealtad y honradez, el abogado debe explicarle al cliente las condicionesen la cual el se encuentra y cuales son la posibilidades o soluciones que se pueden dar en la resolución del conflicto.
El abogado debe guardar respeto a los tribunales de justicia, ya que esta obligado a defender al estado de derecho y respetar los derechos humanos.
Entre los abogados debe surgir la fraternidad, el respeto y la solidaridad, este último debe ser con apoyo a los colegas. Entreabogados se da la colaboración, cuando el cliente pide el auxilio de otro abogado, esto no debe interpretarse como desconfianza, no así también los abogados no deben inducir a los testigos a que se aparten de la verdad.
El abogado como juez, es quien tiene la autoridad para poder decidir la contienda y de impartir justicia libremente. Ya que el juez es quien cultiva el estudio del derecho y lasciencias afines para aplicarlas en el momento que imponga una resolución o una sentencia esta conlleven justicia.
Lo principal en el juez es la practica de principios y la primera es el decoro que conlleva la decencia, para poder impartir justicia de una forma correcta, haciendo mención también de aspectos importantes como actuar con circunspección, mantener puntualidad en su trabajo y sobre todoguardar cortesía a los abogados y demás personas.
El abogado como notario siempre va a observar el deber ético de la verdad y la buena fe, ya que como el notario tiene fe pública es entonces como los clientes y demás abogados saben y conocen que cualquier documento donde el abogado firma y sella lo tienen como datos verdaderos es por ello que el abogado va a ver siempre la buena fe.
Pero el...
tracking img