Analisis cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

1.- ANÁLISIS FINANCIERO

A) VENTAS

Durante los últimos 4 años, el nivel de ventas de CEMEX ha disminuido.

El siguiente cuadro muestra las variaciones al cierre de los ejercicios 2007 a 2009 y al tercer trimestre de 2010; como se podrá observar el volumen de ventas tiende a bajar, mientras que los costos de ventas representan una mayor proporcióncon respecto a los años anteriores; lo que deriva en que el nivel de utilidad bruta se ve afectado con cambios un tanto más severos que las ventas.

* Valores expresados en millones de pesos mexicanos

B) EBITDA

Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, mejor conocido como EBITDA ha presentado una tendencia a la baja, lo cual refleja un problema con la habilidad deCEMEX para fondear internamente gastos en capital y por lo tanto incurrir en deuda; debido a esta tendencia y las condiciones del mercado actuales, en 2010 la cementera tuvo que bajar la meta de este flujo de operación en varias ocasiones, pasando de 2,900 mdd hasta 2,400 mdd, previendo la debilidad de sus principales mercados y los tipos de cambios donde opera, viéndose afectada principalmentepor el declive del euro.

Cabe señalar que una buena parte del flujo de operación (EBITDA) es destinado a reducir la deuda, lo cual se ha convertido en una de las prioridades de CEMEX; cuyo objetivo es continuar mejorando su estructura de apalancamiento.

Hablando de cifras más concretas, la tabla que sigue, muestra las drásticas variaciones que el EBITDA ha presentado en los últimos años.
*Valores expresados en millones de pesos mexicanos

C) UTILIDAD NETA

Si bien, ya los indicadores anteriores nos daban una idea de la problemática ante la cual se enfrenta CEMEX, la utilidad neta proyecta de una manera aún más preocupante la situación financiera de la empresa, pues dicha utilidad ha ido disminuyendo dramáticamente desde el 2007 a la fecha. La pérdida en la utilidad neta esresultado de una menor utilidad de operación, así como de la pérdida en instrumentos financieros, pues recordemos que a partir de la adquisición de Rinker, el nivel de endeudamiento de CEMEX se elevó considerablemente y conjugado con la crisis económica mundial que repercutió negativamente en su nivel de ventas, los gastos de financiamiento han resultado más costosos que nunca a la empresa.

Acontinuación se presenta en términos simples como la utilidad neta ha ido bajando e incluso al cierre del tercer trimestre de 2010 se muestra en números rojos.

* Valores expresados en millones de pesos mexicanos

D) DEUDA

En cuanto a las condiciones de endeudamiento, haremos un breve análisis del pasivo total en los últimos años. Con los datos mostrados a continuación, observamos deprimera instancia como el pasivo se elevo en más de un 90% de 2006 a 2007, ello derivado de la adquisición de Rinker, y sin embargo también apreciamos como el pasivo no ha podido disminuir de la forma en que la compañia habría esperado, por lo que en la actualidad la deuda sigue presentándose como el más grave problema de CEMEX y de no poder hacer frente a la misma, la tercer cementera de mayorimportancia en el mundo correría el riesgo de estar en quiebra.

Con la finalidad de reducir la deuda, CEMEX se ha visto en la necesidad de realizar acciones diversas que lo lleven a soportar el fuerte nivel de endeudamiento y a retomar la senda del crecimiento que había mostrado. Entre las prácticas efectuadas están la reducción de costos y venta de activos. En agosto de 2009 se formalizó un contratode financiamiento con los principales acreedores, a través del cual se aplazaron los vencimientos de aproximadamente U.S.$15,100 millones. Así mismo ha colocado deuda mediante la emisión de notas convertibles en acciones con vencimientos después del 2014; dicha decisión podría presentar una perspectiva negativa a corto plazo debido ya que presenta un riesgo de dilución para los accionistas...
tracking img