Analisis cinesiologico del saque de banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN El saque de banda tiene dos funciones, una la de reinicio al partido, y la segunda una habilidad táctica de estrategia. El estado de las reglas son, para que un lanzamiento sea legal, el jugador debe encarar el campo de juego, tener ambos pies en contacto con el campo, estar sobre o fuera de la línea del campo en el saque, y enviar el balón desde atrás, por encima de la cabezautilizando las dos manos simultáneamente. Hay tres tipos de saque de banda, el saque estático, el saque con carrera y el saque con voltereta. El saque en largo puede ser llevado a cabo desde una posición estática o con una pequeña carrera. En un lanzamiento estático el movimiento se lleva a cabo con los pies al lado de la línea del terreno de juego. El saque se inicia flexionando las rodillas yllevando el balón hacia atrás con ambas manos detrás de la cabeza como la pelota viaja hacia detrás con respecto al cuerpo hay una extensión hacia arriba de la rodilla, y un marcado empuje de la cadera ambos hacia delante y hacia arriba. Esto sirve para preparar la zona alta del cuerpo para el retroceso para propulsar el balón hacia delante. Como la zona alta del cuerpo empieza a ir hacia delante hayuna secuencial de desenvolver, que se inicia con el movimiento de la cadera, seguido por los hombros, y el empuje de los codos, y finalmente la mano y los dedos hasta que la pelota sale disparada.

Algunos autores, investigaron los movimientos de los saques largos de banda con y sin carrera de jugadores profesionales. El saque con movimiento fue encontrado claramente superior y mejor que elmovimiento estático. Encontraron que las distancia media alcanzada utilizando el saque con carrera fue de 24,1 metros, comparando con 20,9 para el saque estático. Los dos tipos de saque mostraban similares ángulos y alturas de lanzamientos aunque las diferencias en rango fueron atribuidas a las diferencias en la velocidad de saque, (15,314,2 metros por segundo respectivamente). Los ángulos del planosagital medidos en el tobillo, rodilla, distinguieron entre dos tipos de saque , sugerir que habían diferencias en el modo de cada saque había sido hecho. El saque estático, llevó a incrementar más la aceleración del camino de la pelota mientras que el saque dinámico intentó tomar ventaja en velocidad de movimiento del cuerpo hacía delante y cualquier velocidad vertical adicional ganó durante el piede apoyo. Con ambos tipos de saque habían diferencias en los parámetros de liberación utilizados para una velocidad menor, y una trayectoria más alta, mientras que otros utilizaron una velocidad más grande y una trayectoria menor. El saque convencional con movimiento se caracterizaba con el movimiento del cuerpo hacia delante y arriba y con la rotación hacia delante. Nuestro trabajo va aconsistir en analizar un saque de banda tipo estático, teniendo en cuenta los músculos que participan en cada articulación.

Para ello nos hemos ayudado de una secuencia del movimiento del saque de banda, hemos elegido de toda la cadena del movimiento, sólo cinco secuencias, ya que, algunas secuencias eran muy parecidas. Después de analizar esta cadena cinética hemos realizado una grabación de videopara ver si correspondía verdaderamente la teoría con la práctica.

2. SECUENCIA MOTRIZ DE LA CADENA CINÉTICA DEL MOVIMIENTO DEL SAQUE DE BANDA CORTO.

Vamos a analizar cinco figuras de esta secuencia:

MIEMBRO INFERIOR: Tobillo: Flexión. ( flexión dorsal.) Músculos agonistas: Peroneo anterior, tibial anterior y extensor común de los dedos,(contracción concéntrica) Músculos antagonistas:Tríceps Sural, tibial posterior y peroneo lateral corto y largo,(contracción excéntrica),frenan un poco la acción de los agonistas. Rodilla: Flexión Músculos agonistas: Semitendinoso, semimembranoso, bíceps crural, sartorio, recto interno y poplíteo, (contracción concéntrica) Músculos antagonistas: Recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural ( cuadríceps), (contracción excéntrica) Cadera:...
tracking img