Yolosasfjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CATEDRA: DERECHO CIVIL

RESPONSABILIDAD DE CRIANZA

INTEGRANTES:

CARACAS, MARZO 2009
INTRODUCCION
Es el cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley, de los padres o responsables destinados a la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes, el goce efectivo delos derechos y garantías.
La Doctrina de Protección Integral convierte a las legislaciones en instrumentos eficaces de defensa y promoción de los Derechos Humanos de todos los niños niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de plenos derechos, al igual que los adultos: derechos de supervivencia, desarrollo, protección y participación; procurando que las medidas a tomar atiendanprimordialmente el interés superior del niño, quien goza de prioridad absoluta para que se le atiendan sus necesidades por ser una persona en condiciones peculiares de desarrollo; y además, demanda la participación de la sociedad como corresponsable de la protección de la infancia, privilegiando a la familia como el medio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y la protección del niño y deladolescente.

RESPONSABILIDAD DE CRIANZA
Es la participación de ambos padres en las decisiones sobre la educación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
La Responsabilidad de crianza comprende la facultad de decidir lo relativo a su alimentación, salud física y psíquica, vestido y hábitos de vida en general del hijo; tomar todas las medidas necesarias para asegurar su vigilancia,incluida en esta la vigilancia de amistades, lecturas y correspondencia; orientar su educación. Naturalmente debe destacarse que tales facultades tienen su fundamento y límites en la finalidad para la cual han sido conferidas: la protección del hijo.
Si el padre o la madre abusan del poder de corrección que les confiere la ley, pueden ser sancionados civil o penalmente, según los casos.
Artículo358
CONTENIDO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
“La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollointegral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes”.
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA
La responsabilidad de crianza se basa en los deberes y derechos del padre y la madre estos se dividen en los siguientes puntos:
 Comprende un deber y un derecho compartidodel padre y de la madre.
 Es irrenunciable.
 Comprende: amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas.
 Prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes;
Articulo 359
EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA
Se basa enquien ejerce la responsabilidad del niño, niña o adolescente en su formación de crianza:
 La Responsabilidad de Crianza la ejercen el padre y la madre que tengan la Patria Potestad;
 Es un deber compartido, e irrenunciable;
 El padre y la madre son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento;
 En caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad dematrimonio o de residencias separadas, la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre.
 En caso de desacuerdo sobre la decisión del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza, el padre y la madre procurarán conciliar;
 Se oirá la opinión del hijo o hija;
 Si no hubiere conciliación, el padre, la madre, el hijo o hija adolescente podrán acudir ante el...
tracking img