Analisis clases de artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones y Análisis
De
Educación Artística y su Didáctica

Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Humanas

Carrera: Profesorado de EGB
Alumna: Loureiro, Sandra
Año: 2010

Análisis
Clases de Música
1º Grado

La clase observada de 1º Grado, podría enmarcarse, de acuerdo al texto de María Elsa Chapato, en el enfoque tecnicista, ya que los alumnos procuran larepetición de pasos de los procedimientos, utilización de los instrumentos y materiales como los muestra la docente, con independencia de sus intereses y necesidades expresivas. Importa mas el cómo que el qué y el para qué. En el caso observado, la maestra pone las canciones y los niños imitan la coreografía que ella va haciendo acompañando la música.
También podría decirse que tiene una perspectivalúdica. El juego es visto como un camino idóneo para acceder a arte. La enseñanza se concibe como un proceso de animación lúdica que permite salir de las posiciones pasivas en las que suelen colocarse los alumnos, sin mencionar nada sobre la naturaleza de la actividad artística, se desconoce la problemática del contenido y se desvaloriza la necesidad de organización y secuenciación de las propuestasdidácticas.
De acuerdo a lo que plantea Judith Akoschky, en esta clase se utiliza la música con objetivos socializadores y recreativos. Socializadores porque se usa la música como soporte de otros aprendizajes, ya que varias de las canciones tratan sobre partes del cuerpo, los sentidos, hábitos de limpieza y de orden. Y objetivos recreativos porque con la finalidad de divertir y entretener elcancionero corresponde a éxitos tradicionales con sus habituales acompañamientos: bailes y coreografías estereotipadas. Con la excusa de que a los chicos les gusta, se pierde tiempo valioso que podría estar destinado al disfrute de reales valores musicales a través de un cancionero bien seleccionado y bailes más imaginativos.
En la clase se motiva el canto de todos, aunando la emoción que despiertael canto colectivo. Además, para la interpretación, las voces cuentan con un amplio campo de acción si se suman otras posibilidades. En este caso, la docente trabajó cuestiones como la intensidad de la voz y el tempo.
Como se mencionó al principio, el juego es importante en esta clase, ya que se pretende que mediante el mismo el alumno disfrute. La docente utiliza el juego simbólico, pidiéndolesa los chicos que imaginen que hay un bebé entre ellos. Según lo planteado en el texto de Francisco Aquino e Inés Sánchez de Bustamante, la característica más importante de este tipo de juegos es la ficción, el “como si”. De esta forma se busca que los alumnos, al compartir símbolos con sus pares, internalicen reglas, roles; pasando a ser elementos activos de su entorno y participantes de losocial. También hace que mediante el juego, el niño se involucre gracias a su cuerpo y desde su cuerpo. Éste es un mediador de lo social y un elemento de la comunicación, ya que puede transmitir belleza, elegancia, esfuerzo o sentimientos de alegría, tristeza, placer, etc.
El rol de la docente es de “animador”, entendido como el que “cuenta cuentos”, como el juglar de la casa, como el bufón que generabuen humor, divierte. Gestos, mímicas, nivel de sonoridad, color vocal, tono emocional; son ingredientes que pasan a ocupar un lugar tanto o más importante que la cosa a decir o la obra a presentar. Cuando la docente canta las canciones, para que los chicos se entusiasmen hace muchos gestos con las manos, con la cara, eleva la voz, y otras cuestiones, que hacen que efectivamente sea la animadorade la clase.
De acuerdo a lo que plantea Silvia Malbrán, la música constituye una vía de expresión y comunicación. Participar en ella como oyentes o como intérpretes proporciona una fuente de placer. El desarrollo musical pone en juego tres tipos de competencias: de recepción, de interpretación y de producción. En la clase observada se podría decir que la competencia que sobresale es la de...
tracking img