Analisis clinico de la pelicula abel

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Comparto un aporte personal de la película Abel, para quienes la vieron pueden enriquecer, quienes no la vieron pueden tener una idea desde otro enfoque. Quien no gusta de saber de que trata hasta no verla, favor de no leerlo.
Análisis de Abel
Minuchin, Montalvo y otros iniciaron un modelo nuevo de terapia familiar en Filadelfia, con el que formaron su Instituto allá por los 60’s. Su poblaciónestudiada eran familias marginales, consideradas como disfuncionales por sus problemas de estructural que ellos consideraban dentro de la jerarquía, las fronteras, los roles, etc. Revisar la nueva película mexicana, del joven director Diego Luna, remonta a los principios de la psicoterapia, como es la psicoterapia familiar y hasta el psicoanálisis.
Revisemos.

El protagonista Abel es un niñono mayor de 10 años que sale de una clínica infantil por un aparente trastorno paidopsiquiátrico de rasgos psicóticos. La trama es: el regreso de éste al sistema familiar y podemos puntualizarlo desde al genograma como el paciente identificado (PI). El trastorno, como todos, es multifactorial, pero podríamos decir, según la trama, que el factor desencadenante fue la salida del padre de casa y porconsecuencia la desorganizació n familiar sustentada en la pobreza extrema en un cinturón de miseria de la gran ciudad.

La familia uniparental ahora, se trata de una madre y tres hijos, una adolescente mayor, Abel y un niño menor.  Es una familia en edad escolar, según su ciclo vital con roles cambiantes.

Este regreso de Abel al sistema familiar trae consigo una reorganizació n familiarentorno a las expectativas sobre él, de los otros tres miembros de la familia. Al principio del filme observamos la clara disfunción de la familia que repercute en el síntoma (Abel) el cual detona en una crisis. El temor de la madre y sus proyecciones hacia los otros hijos, que fue reforzada por un médico, que erróneamente conducía el caso, adelante señalo la crítica al simbolismo médico de la trama.Decíamos, el temor de la madre, dio el poder jerárquico a Abel, quien ante la ausencia de Padre, el niño asume tal rol para ‘normalizar’ y hacer ‘funcionar’ al sistema disfuncional. Ello sorprende a los miembros, quienes saben que el comportamiento del niño no es normal, pero son condescendientes porque prefieren esta ganancia secundaria a soportar los periodos psicóticos de Abel.

El niño,ahora funciona en una fantasía, asume el rol parental del Padre ausente. Entra como elemento neguentrópico (ordenador) del sistema. Pasa su psicosis de la fantasía a la realidad mediante constantes acting’s out, logrando que la familia misma se convierta en una familia psicótica. Los miembros aceptan el rol de Abel, a decir de los principios sistémicos, lo mantienen para llegar a la homeostasis.Cuando las cosas parecían funcionar mejor en la familia, que estaban por decidir, si el niño continuaría con ellos o se iría a una clínica infantil psiquiátrica, aparece en escena el elemento ausente, el símbolo entrópico en ese momento de la familia: el Padre. Éste al verse sorprendido por la nueva conducta del hijo y la homeostasis familiar, así como a su relegación de jerarca a desconocidoinicia el desorden familiar y pelea con su esposa, que obviamente aprovechaba el pretexto para alejarlo (física, emocional y sexualmente) pero las consecuencias eran inevitables: un nuevo periodo psicótico del hijo. Desde la terapia familiar, observamos que Abel es el chivo expiatorio, es decir, aquel donde se da el colapso emocional de la familia por desviación del conflicto entre el sistemaconyugal. El niño explota para unir a los padres.

El médico, que por claras razones no conoce de psicoterapia ni mucho menos de teoría familiar, prescribe como única solución una droguería más allá de un efectivo tratamiento farmacológico. Dice a la madre desde el principio que le de medicamento al hijo para tranquilizarlo, suponemos un ritalin, para dormirlo, suponemos un clonazepam, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis clinico de la pelicula de abel
  • analisis de pelicula abel
  • Analisis Psicologico de la pelicula Abel
  • Analisis Sobre La Pelicula Abel
  • Analisis de la pelicula Abel
  • analisis de la pelicula abel
  • Analisis clinico de la pelicula ben x
  • pelicula abel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS