Analisis clinico de la pelicula ben x

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
UN VIAJE POR LA VIDA DE BEN X

Mas que un ensayo, más que una crítica, es un viaje, un sumergirse en la vida de un ser humano, como cualquiera de nosotros el cual tal vez tengamos a un lado, pero nuestra verdad, nuestra “normalidad” , no nos permite reconocer.
Las criticas nos dicen que nos sumerge en la vida de un joven medio autista, que lleva dos vidas: la real, en la cual es objeto deburlas y discriminado constantemente y la virtual, en un juego de rol donde tiene cierta popularidad y hasta una "amiga". Evade tanto a la vida real que por momentos empieza a confundir lo real con lo virtual.
Pero que tanta incoherencia podemos decir cuando no tenemos los fundamentos necesarios, ni siquiera para criticar… Tendríamos que comenzar a desmadejar, el mensaje que nos quieren transmitir conesta vida, en la película.
En primer lugar no creo que pueda haber alguien “medio autista”, el termino que se emplea en realidad al tratar de recrear la vida de Ben es: “síndrome de asperger”. Por aquí me gustaría comenzar:
El síndrome de Asperger, es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales yrestrictivos patrones de interés y conducta. Ahora sí Ben tiene ese rasgo de conducta en las diferencias de la interacción social, es el raro de su salón de clase, retraído , tímido, con rasgos un tanto ausentes, lo que hace pensar a cualquier critico que tiene autismo, tal vez si el síndrome de Asperger también sea un recurso de huida a otra realidad, en Ben, su realidad está en el videojuego, endonde él es el protagonista de su vida, el fuerte, el que gana todas las batallas y el cual demuestra una inteligencia sumamente mayor a la de sus compañeros, por el simple hecho de poder avanzar y tener una atención fija en algo que no cualquiera domina. Ese es su refugio, esa es su realidad, el no tiene lugar en la realidad del resto de las personas que lo rodean, todo lo traspola a su videojuego, a “su vida”, el tiene su propio mundo en donde el mas bien nos invita a participar y nos incluye.
Mediante el video juego el logra tener contacto con el mundo exterior y los que lo rodean, los convierte a cada paso, a cada acción en uno más de sus personajes. Solo que esos otros, no logran adaptarse al él, al raro, al que no cumple con la norma y la normalidad. De una forma u otra hay quehacerlo entrar en la realidad, ya sea atreves de la burla, el castigo, el señalamiento y hasta el asesinato de su ser de fantasía y con esto orillarlo a la muerte de su ser real, su persona.

La mala adaptación que presenta Ben en contextos sociales, es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que le crea la exigencia de las relaciones interpersonales producto de su síndrome.
A pesar de susdificultades, Ben se muestra como un ser, que padece de ese trastorno pero es noble, pose un gran corazón, una bondad sin límites, se muestra fiel, sincero, y posee un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior, el se culpa así mismo, se retrae, ni si quiera es capaz de defenderse de los abusos que recibe de los demás en su clase. Podemos ver claramentecomo un punto de desequilibrio es ver el video en donde lo acosan, lo desnudan y se burlan de él. El sentimiento que expresa es de culpa, de vergüenza y pena, sabe que él es el anormal, trata de no preocupar a su madre con tan solo una sonrisa fingida y expresiones de felicidad, cuando es drogado. El solo quiere expresar “todo está bien”, para no angustiar a los seres que lo quieren, el librara labatalla y la ganara en su mundo de fantasía, en su video juego.
Ben está atrapado en su torpeza, porque su mente está tratando de estar en la realidad, aunque se refugie en su delirio del video juego, tiene que crear sus mundo, en donde el se sienta cómodo y a salvo, al grado de también auxiliarse de la curandera del videojuego y traspolarla a alguien en la otra realidad, una amiga que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula Ben x
  • Análisis De Película: Ben-Hur
  • Ensayo sobre la pelicula Ben X
  • Analisis De La Pelicula Ciudadano X
  • Analisis clinico de la pelicula abel
  • Análisis De La Película Historia Americana “X”
  • Análisis de la película "Historia americana X"
  • Resumen De Pelicula Ben X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS