Derecho publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES DOMESTICO

Este régimen especial está consagrado en el capítulo II de la ley orgánica del trabajo desde el artículo 274 al 281.
Art. 274.- se entiende por trabajadores domésticos los que prestan sus labores en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada. Si el trabajador contratado como domestico labora indistintamente en elhogar del patrono y en la empresa, establecimiento explotación o faena que este administra, será considerado como trabajador de la empresa.
De esto último se interpreta que: el trabajador domestico que realiza sus faenas de una manera mixta, en la casa y en la empresa queda amparado por lo que establece la L.O.T. Para el resto de los trabajadores que no están incluidos en estos regímenesespeciales.
Art. 275. Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario ni a las disposiciones de los títulos II, III y IV de esta ley. Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor y deberán tener un día de descanso absoluto mínimo continuo de diez (10) horas. Lo que equivale a decir que su jornada laboral es de catorce (14) horas Lostrabajadores domésticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo de acuerdo con los artículos 195 y 205.
En este artículo se establece una flagrante violación al principio de justicia que dice que la ley protege al débil jurídico. ¿Por qué digo esto?.. Porque con su aplicación se estará violando primero el art. 21 de la constituciónnacional en virtud del derecho a la igualdad contenido en el mismo además la carta magna en el capitulo referente a los derechos sociales y de familia, consagra que el trabajo es un hecho social y gozara de la protección del estado (art.89 C.R.B.V) Además podemos concluir que: el sector domestico aparece desigual, desprotegido y excluido de muchos beneficios contenidos en la ley orgánica del trabajodiferenciándolos de los demás trabajadores mediante un régimen especial de normas contrarias a la constitución nacional y siendo esta el fundamento del ordenamiento jurídico venezolano se deduce de este planteamiento que este régimen especial de trabajadores domésticos está viciado de inconstitucionalidad.
Art. 276. Los trabajadores domésticos gozaran de un (1) día de descanso, por lo menos cadasemana. Hasta aquí esta clarito que por cada semana trabajada le corresponde al trabajador domestico un día de descanso, lo que no está claro y además es violatorio de la misma ley del trabajo, es la forma de calcular el pago de ese día de descanso y aquí es donde está la violación de la l.o.t. De este régimen de trabajadores domésticos. Ya que la ley ut supra establece en su artículo 144 laforma de calcular dicho pago lo que no es aplicable a estos trabajadores porque el artículo 275 en una flagrante violación de la carta magna dice que no están sujetos a lo que disponen los título II, III y IV de la Lot discriminando así a un grupo social violando el artículo 21 de la carta magna y sus numerales 2y 3.

Art. 277. Los trabajadores domésticos que hayan prestado serviciosininterrumpidos en un hogar o casa de habitación, tendrán derecho a una vacación anual de quince (15) días continuos con pago de salario la oportunidad de la vacación se fijara de mutuo acuerdo con el patrono. Esto nos dice que por cada año de servicio ininterrumpido el trabajador domestico tiene derecho a quince (15) días de vacaciones; lo que no establece el artículo es la forma de calcular ese salariobase para efectuar dicho pago por parte del patrón. Porque a pesar de consagrar las vacaciones dicho artículo no establece el salario para su cálculo.
Art. 278. Los trabajadores domésticos tendrán derecho a una prima de navidad en la primera quincena de diciembre, conforme a las reglas siguientes:
A.- Después de tres (3) meses de servicio, cinco (5) días de salario
B.- Después de seis...
tracking img