La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leónidas I (en griego Λεωνίδας, ‘‘Hijo de León’’, “Como León” ) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a.C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

Leónidas fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 a. C., a suhermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste.[2] Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses 480 a.C., los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4,000 soldadosaliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.

Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera sufamilia.

Cabe destacar que si bien en un principio se sugirió que fueron 300 espartanos los que defendieron el paso de las Termópilas, contra aproximadamente 1,000,000 de efectivos persas, las investigaciones modernas sugieren que en realidad fueron 6,000 griegos contra 250,000 persas, una fuerza impensable para la logística de la época. En cuanto a la cantidad de griegos, eran en principio 300espartanos, además estaban presentes hombres de todas las colonias espartanas, y aliados como los beocios de Tespias.


jerjes

Jerjes I 

ReydePersia(486-465a.C.)

Hijo de Darío I y Utosa, hija de Ciro II el Grande. Jerjes, miembro de la dinastía de los Aqueménidas, subió al trono a la muerte de su padre, eliminó una rebelión en Egipto y después pasó tres años preparando una gran flota y unejército para castigar a los griegos por ayudar a las ciudades jonias en el 498 a.C. y por su victoria sobre los persas en Maratón en el 490 a.C. El historiador griego Heródoto cifra la fuerza naval y terrestre de Jerjes en el increíble número de 2.641.610 guerreros. Se dice que Jerjes cruzó el Helesponto (actual estrecho de los Dardanelos) a través de un puente de barcas de más de un kilómetro delongitud y que hizo un canal en el istmo del monte Athos. Durante la primavera del 480 a.C., en el comienzo de la segunda Guerra Médica, Jerjes marchó con sus fuerzas a través de Tracia, Tesalia y Lócrida. En el paso de las Termópilas, el rey espartano Leónidas I y su ejército defendieron valerosamente el lugar, retrasando el avance persa diez días. Jerjes después continuó hacia el Ática y quemóAtenas, que había sido abandonada por los griegos. Sin embargo, en la batalla de Solanina en el 480 a.C., su flota fue derrotada por un contingente mucho menor de barcos de guerra griegos comandados por el ateniense Temístocles. Jerjes entonces se retiró a Asia Menor, dejando a su ejército en Grecia bajo el mando de su cuñado, Mardonio, que murió en Platea al año siguiente. Jerjes fue asesinado enPersépolis por el capitán de la guardia de palacio; le sucedió su hijo Artajerjes I (que reinó en 465-425 a.C.). Jerjes normalmente es identificado como Ahasuerus en el Libro de Esther.

La batalla de las termopilas

La Batalla de las Termópilas fue una batalla que se prolongó durante tres días durante la Segunda Guerra Médica. Tuvo lugar de forma simultánea a la batalla de Artemisio, enagosto o septiembre de 480 a. C., en el paso de las Termópilas (Puertas Calientes, por los manantiales calientes que existían allí). En la batalla se enfrentaron una alianza de ciudades estado griegas lideradas por Esparta contra el Imperio Persa de Jerjes I

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas...
tracking img