Analisis comparativo de la ley de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEGISLACION APLICABLE A LAS ACTIVIDADES PETROLERAS.



CON NICARAGUA

La Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de Nicaragua (Ley 286) no incluye las actividades de transformación o refinación y la importación de hidrocarburos, nuestro proyecto de ley (Ley de Hidrocarburos) denominada para efectos de estudio como “El Proyecto” contempla todas lasactividades petroleras denominándoles “actividades de hidrocarburos”; sin embargo en el caso de la importación no lo hace de manera específica sino que deja abierta la posibilidad de efectuar dicha actividad al incluir en la definición de actividades de hidrocarburos cualquier otra actividad relacionada directamente con los mismos”.

En la definición del objeto del proyecto no se hace referencia alos deberes que conciernen a los interesados en realizar operaciones petroleras en Honduras. En este sentido la Ley 286 es más amplia y no limitativa a los derechos.


Ambas legislaciones reconocen el dominio del Estado sobre los hidrocarburos; no obstante la Ley de Hidrocarburos (proyecto hondureño) es mas especifica tratando de no afectar el derecho de propiedad al señalar que el dominio delEstado sobre los hidrocarburos es sin perjuicio del derecho de dominio sobre la superficie de la tierra.
El proyecto no señala el marco jurídico aplicable para hacer efectiva las declaraciones de interés público o de utilidad pública como le denomina la Ley 286 la cual establece con claridad que para tal fin se aplicará la Ley de Expropiación. El proyecto en su artículo 3 amplía mas allá de lasactividades de hidrocarburos las posibilidades de limitar o afectar la propiedad privada por causa de necesidad o de interés público atribuyendo esta característica a otras actividades o servicios relacionados que sean necesarias para el desarrollo de las actividades petroleras.


La Ley 286 es más clara en cuanto al marco institucional y la competencia de cada una de las instituciones. El proyectohondureño presenta algunas ambigüedades ya que atribuye facultades normativas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a pesar de que conforme a nuestra Constitución de la República no es un órgano con iniciativa de Ley, por lo que esta facultad debe corresponder a la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente como ente rector del sub sector. Asimismo, EL PROYECTOdefine a la CNH como el órgano normativo del sector hidrocarburos lo cual constituye una contradicción ya que se propone a la SERNA como el Ente rector y por lo tanto la facultad normativa y de aprobar las políticas del sub sector deben colocarse bajo su égida para así armonizar con la disposición constitucional que atribuye al Presidente de la Republica la administración general del Estado, funciónque cumple por medio de cada uno de los Secretarios de Estado en el área de su competencia, definiendo de esta manera con mayor claridad la jerarquía institucional.

En la Ley 286 de Nicaragua se observa con claridad que el Ente rector del sub sector hidrocarburos es la Comisión Nacional de Energía la cual tiene la facultad de formular las políticas y estrategias que ejecuta el InstitutoNicaragüense de Energía (INE). Por lo que la diferencia fundamental con el marco institucional propuesto en EL PROYECTO es que en este ultimo el Poder Ejecutivo norma y regula el sector a través de una institución cuya génesis tiene amparo constitucional (una Secretaría de Estado) mientras que en Nicaragua el Poder Ejecutivo cumple dicha función a través de una institución de menor jerarquía (CNE).

Laforma de autorizar las principales operaciones petroleras o de hidrocarburos que establece la Ley 286 y EL PROYECTO es básicamente la misma (contratos); sin embargo las actividades preliminares orientadas a determinar la existencia de hidrocarburos son autorizadas por la Ley 286 mediante permisos de reconocimiento superficial que otorga el Instituto Nicaragüense de Energía, mientras que EL...
tracking img