Analisis comparativo de la modernida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis.

¿Que es la modernidad?

En este análisis comparativo trataremos de ahondar en la modernidad. Pero acaso sabemos de donde deriva el termino o cual es su origen y a un mas grave que se quiere expresar cuando mencionamos el termino MODERNIDAD.

En nuestra vida cotidiana utilizamos desmedidamente el termino y lo gastamos para denotar que algo (moda, arte, tecnología,) tiene que vercon la modernidad si esta realizado en tiempo presente y algunas ocasiones hablando de tecnología hasta en un tiempo futuro cuando un articulo esta próximo a salir.

Lo mencionado con anterioridad solo es un ejemplo breve de lo común que es hablar de modernidad en nuestro tiempo, en nuestra sociedad. ¿Pero que es modernidad? ¿Cuando es adecuado mencionar el término, o si no es un adjetivo muyambiguo para darle sentido y un significado más explicito a un tiempo, a una sociedad, a una cultura?

Dicha expresión a sido temas de debate entre teóricos intelectuales, en el mundo científico se hace mención de la modernidad cuando hay un avance dentro de este ámbito de conocimiento, pero entonces ¿modernidad es equitativa a desarrollo? De igual manera los artistas hacen mención de esto paradescalificar un movimiento o para tomarlo positivamente al decir que es algo moderno y socialmente se asocia con el progreso que tiene un progreso, mas comúnmente asociado con un progreso económico.

Frente a esta pequeña introducción es pertinente y necesario desmenuzar el adjetivo modernidad.

Modernidad nos dice el diccionario tiene varias vertientes, acepciones. No lleva el concepto másallá de ``calidad de moderno`` siguiendo de modernismo y es aquí donde se hace mención de varias vertientes, la primera nos dice lo siguiente: afición excesiva a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas . Esta definición es como se ha dicho una vertiente de la palabra modernidad.

Como segundo termino se dice que
La palabra moderno en su forma latina modernus se empleo por primeraves a finales del siglo V para distinguir el presente, que se había convertido oficialmente en cristiano, del pasado romano y pagano.

El termino moderno entonces expresa una y otra ves la conciencia de una época que se pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a así misma como el resultado de una transición se lo viejo a los nuevo.

Enrique Dussel, filosofo argentino, hablade modernidad y la menciona de la siguiente forma "el eurocéntrico, provinciano, regional", porque describe, según Dussel, un proceso histórico que "se cumpliría en Europa, esencialmente en el siglo XVIII. En este tiempo los acontecimientos históricos claves para la implantación del principio de la subjetividad (moderna) son la Reforma, La Ilustración y la Revolución Francesa"

Esto es solo unade los tantos planteamientos que se han esquematizado para tratar de entender a la modernidad. De igual manera los principios que propone como acontecimientos claves los proponen otros autores, tal es el caso de Zidane zeraoui quien nos menciona acerca de estos puntos clave lo siguiente;

Diccionario enciclopédico. Larousse p 513.
Joshep pico, modernidad y posmodernismo, Madrid, alianza,1988. p 87
Dussel, Enrique, 1993, Europa, modernidad y eurocentrismo en E. Lander comp. 1993, p 45

``Si bien es con la reforma donde se da un primer rompimiento poniendo en tela de juicio el poder político y económico de la iglesia católica, es en la Ilustración y en el renacimiento donde se le adjudica a la modernidad una idea de progreso, materializando la concepción al avance de la cienciay la tecnología``

Si bien nos habla de la reforma, un aspecto a destacar es el uso que le da al término de progreso utilizándolo como sinónimo de modernidad.

El progreso visto como modernidad es abordado como una esperanza en la forma de vida mas satisfactorias y lo mas perfectas posibles, tratando de erradicar la pobreza y la injusticia. Esto es claramente dentro de un ámbito...
tracking img