Comentario analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO
Taller de Lectura Redacción e Iniciación
A la Investigación documental IIProfesora: Norma Dorantes Acevedo
Tema: Comentario analítico
Alumno: Vázquez Sánchez Bryan
Grupo: 223
Marzo/5/2010
Las dos caras de Hidalgo
El escritor José Manuel Villalpando abarca de unamanera muy concisa y entendible la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido en México como “el padre de la patria”. Me hizo ver que la imagen que nos dieron de él en la educación primaria ysecundaria, en donde era un gran cura, prácticamente no cometía errores, en fin, era perfecto, es falsa. El autor hace referencia a muchos errores que Hidalgo cometió, a varios detalles que se“omitieron” en la historia de nuestra independencia y asimismo, de México, y de esta manera nos hace ver que nuestro “padre de la patria” no es un santo ni mucho menos alguien perfecto, sino que es un serhumano como todos nosotros.
En este texto pretendo hacerle entender al lector algo que ya he entendido; que Hidalgo en muchos aspectos tomó malas decisiones, errores que terminaron con la vida de muchosmexicanos, sin embargo, fue el hombre que encendió la llama de nuestra independencia.
En la lectura “La génesis del pensamiento libertario”, Villalpando nos muestra las más sobresalientescaracterísticas de Hidalgo, como son su poder de convencimiento y su imagen de cura y buen hombre ante el pueblo, aunque también nos menciona que las ideas que tenia Hidalgo sobre la independencia de unpueblo, no fueron originalmente suyas, sino que se basó en pensamientos de ilustrados famosos, tales como Voltaire y Lavoisier, además de que el mayor impacto en él fue la “Declaración Universal de losDerechos del Hombre y del Ciudadano”, fruto de la Revolución Francesa en donde se consignaba como un derecho natural del ser humano el “oponerse a la opresión”.
En el testimonio del teniente Pedro...
tracking img