Analisis comparativo "la casa de bernarda alba y casa de muñeca"

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Análisis Comparativo

Constanza Guilleminot
IV em B

“Casa de Muñecas”, escrita por Henrik Ibsen, dramaturgo noruego nacido en Skien, en marzo de 1828 y murió en Cristiania, actual Oslo, en mayo de 1906 es llamado “la figura central en la historia del drama moderno” marcando un antes y un después en el teatro. Sus primeros estudios tenían intereses con la biología ya que tenía en menteestudiar medicina, pero luego en Grimstad, comenzaría a desplegar sus aptitudes literarias partiendo con la poesía, generando alboroto en el pequeño pueblo en el que en ese momento vivía, principalmente con la obra “casa de muñecas”, debido a que en este lugar se caracterizaban por ser machistas y no dejar que una mujer obtuviera el papel principal en una obra de teatro. En esta obra literaria se verepresentada la vida de una mujer (Nora), la cual es educada para seguir las normas vigentes de la época (1879), debiendo entonces cumplir el rol de buena esposa y dueña de casa, siguiendo las ordenes de su marido y manteniendo un bajo perfil. Podemos ver en el transcurso de la obra como Nora va cambiando su conducta al enterarse de una enfermedad que aquejaba a su marido, la cual le dio el valor defalsificar la firma de su propio padre para así pedir un préstamo y llevar a su marido enfermo al extranjero para su pronta mejora.
Todo solía transcurrir como siempre hasta la llegada de su amiga de la infancia, Cristina, a quién le confiesa este secreto que tanto la atormentaba, y por errores vanos se descubriría la verdad en poco tiempo más. Se ve una actitud realmente machista y superficialde su marido Torovaldo al mantener el matrimonio, pero dejarla sin la educación de sus hijos y en completo abandono sentimental. Finalmente decide perdonarla ya que no habían pruebas en contra de Nora, pero esta influenciada por su amiga decide dar pie a su personalidad, siempre atormentada, y darle el no a su marido teniendo una actitud rebelde para ese entonces.

“La casa de Bernarda Alba”,escrita por Federico García Lorca quien nació el 5 de junio de 1898  y murió el 19 de Agosto de 1936, mismo año de la publicación de su libro Casa de Bernarda Alba.
Fue poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Comodramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Con respecto a la obra literaria, “La casa de Bernarda Alba”, transcurre en tres actos. Esta cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Con ella viven cinco hijas: Angustias,Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad. La casa de Bernarda Alba es considerada una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor.
El tema principal de esta obra corresponde a una familia donde la voz de mando corresponde a la madre (Bernarda), siendo la patriarcade la familia; lo que ella decía era lo que se hacia.

Ambas obras transcurren en una época conservadora en la cual la mujer comienza a exigir sus derechos y a revelarse a favor de estos mismos.
El análisis comparativo que realizare a continuación corresponde a la represión ejercida por la sociedad hacia las mujeres.

Antes de comenzar es necesario mencionar que las mujeres a lo largo deltranscurso de la vida siempre han sido miradas en menos. Teniendo entonces menores derechos y siendo limitadas a hacer y decir cosas. En estas obras se muestra como las victimas de la represión deciden rebelarse y cambiar la situación en la cual están viviendo, y siendo sometidas, logrando sacar un lado de su personalidad que nadie espero jamás.

En el libro “Casa de muñecas”, es en la pagina 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo entre La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre
  • La casa de Bernarda Alba (Analisis)
  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis
  • Análisis La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS