Analisis conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias jurídicas y políticas
Escuela de Estudios Políticos y administrativos
Cuarto Semestre – Sección “B”
Teoría Política II
Profesor/a: RafaelRomero

Enfoque Conductista
Elaborado por:
Garrido, Germán
Hernández, María

El movimiento conductista tiene su origen en el siglo XIX, el positivismo afirmaba al mundo social o físico,pertenecía a tres categorías.
A. Primer lugar, que podían ser tautologías útiles. A determinados conceptos o fenómenos.
B. Segundo lugar, ser empíricos de forma que, a través de la observación sepodía comprobar si eran verdaderos o falso.
C. Tercer lugar, para los positivistas un análisis con sentido solo podía desarrollarse a través de tautología y de enunciados empíricos.
Tanto para lospositivistas como para el conductista son tres las maneras principales de evaluar la teoría explicativa.
A. En primer lugar, tener coherencia tanto la presencia como la ausencia, de condicionesprevias que supuestamente se está explicando.
B. En segundo lugar, una teoría a una clase especifica de fenómenos, debería estar en consonancia con otras teorías que pretendan explicar fenómenossimilares.
C. En tercer lugar, las teorías explicativas sean predicciones empíricas que puedan comprobarse. Basándose en la comprobación empírica, puede centrarse tanto en el actor social individualcomo en el agregado.
Esta instancia en la observación empírica y en la comprobación es lo que define las dos características principales del enfoque conductista aplicado a la investigación social;La primera, que es la menos discutible, Es utilizar todos los datos empíricos en vez de apoyarse en un conjunto limitado; La segunda, hay que señalar que se está hablando de teorías científicas y nomeramente empíricas o explicativa.
La primera critica que se le hace al análisis conductista es la objeción a la idea positivista de que los enunciados que no son ni definiciones tautológicas...
tracking img