Analisis contenido cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Análisis de contenido cualitativo

El análisis de contenido cualitativo consiste en un conjunto de técnicas sistemáticas interpretativas del sentido oculto de los textos. Al igual que el análisis de contenido cuantitativo clásico parte de la lectura como medio de producción de datos.
Estas técnicas cualitativas aunque tienen una amplia tradición en el ámbito de las ciencias sociales sehan ido desarrollando en el terreno del análisis de contenido aplicado fundamentalmente a partir de los años ochenta en investigaciones como las de Ulich, Hausser y Mayring (1985), los cuales en un estudio sobre las consecuencias sociales del desempleo tuvieron que analizar sistemáticamente siguiendo una orientación básicamente interpretativa y en profundidad 600 entrevistas abiertas con más de20.000 páginas de trascripciones.

La principal idea de estos procedimientos son preservar las ventajas del análisis de contenido cuantitativo desarrollando nuevos procedimientos de análisis interpretativo. El análisis de contenido cualitativo no sólo se ha de circunscribir a la interpretación del contenido manifiesto del material analizado sino que debe profundizar en su contenido latente y enel contexto social donde se desarrolla el mensaje.

Los aspectos formales dentro del proceso de comunicación así como sus inferencias estadísticas quedarían en las primeras etapas del análisis de contenido. Así define Krippendorff (1969 p. 103) el análisis de contenido cuantitativo “ como un método valido y replicable a través de inferencias estadísticas desde el texto a sus fuentes ypropiedades” . Mientras que el análisis de contenido cualitativo es definido como un nuevo marco de aproximación empírica, como un método de análisis controlado del proceso de comunicación entre el texto y el contexto, estableciendo un
conjunto de reglas de análisis, paso a paso, que les separe de ciertas precipitaciones cuantificadoras.

Básicamente el análisis de contenido cualitativoquiere conservar las ventajas del análisis de contenido cuantitativo profundizando en la interacción de los textos previamente clasificados.

Estas ventajas serían las siguientes:
Análisis del material dentro de un modelo de comunicación: Donde se podrá determinar que parte de la comunicación infiere sobre el comunicador (sus experiencias, sentimientos, ...), la propia situación deltexto, sus aspectos socioculturales, los efectos del mensaje, ...etc Reglas de análisis: El material que es analizado paso a paso crea reglas y procedimientos que permitendividir el material en unidades de análisis más interpretables. Categorías centrales de análisis: La investigación e interpretación continua del texto crea categorías cuidadosamente revisadas mediante procesos de “feedback” queayudan a construir las ideas fundamentales del investigador. Criterios de fiabilidad y validez: Los procedimientos de control de calidad permiten comparar mediante triangulación los resultados con otros estudios, lo que mejora la posible subjetividad de los análisis puramente cualitativos. Además los controles sobre la calidad de la
codificación permiten un mejor conocimiento entre texto ycontexto y lo que es más importante en la reducción de códigos en la búsqueda de teorías interpretativas.


6.1. Procedimientos del análisis de contenido cualitativo

Los principales componentes del análisis de contenido cualitativo se fundamentan en diferentes formas de interpretación de los textos. En los últimos años se han desarrollado numerosos procedimientos de análisis de contenidocualitativo alrededor de dos orientacionesfundamentales: a/ Desarrollo de categorías inductivas y b/ aplicación de categorías deductivas.

6.1.1. Modelos de desarrollo de categorías inductivas

El análisis de contenido clásico tiene pocas respuestas a las preguntas ¿de dónde vienen las categorías?, ¿cómo se desarrolla el sistema de categorías?, ¿cómo se han ido definiendo?.

No...
tracking img