Analisis de contenido

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Análisis de Contenido
Es el conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos)que proceden de procesos singulares de comunicación, previamenteregistrados y puede basarse en las siguientes técnicas:
- cuantitativas: estadísticas basadas en el recuento de unidades
- cualitativas: lógicas basadas en la combinación de categorías
Y tienen porobjeto: elaborar y procesar satos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos (información), o sobre las condiciones que pueden darse para su empleo posterior.
Elestudio del proceso por medio del cual se transmiten significados y producen efectos de una persona a otra. Es el análisis de la llamada “comunicación de masas” o “medios de comunicación sociales”

Lapropia denominación análisis de “contenido” lleva a suponer que el “contenido” está encerrado o guardado –o incluso a veces oculto- dentro de un continente (el documento físico, el texto registrado,etc) y que analizando “por dentro” ese “continente, se puede develar su contenido (su significado, o su sentido), de forma que una nueva interpretación, tomando en cuenta los datos de análisis,permitirían un diagnóstico, es decir un nuevo conocimiento, a través de su penetración intelectual.
El análisis de contenido se ha remitido a técnicas para elaborar, registrar y tratar datos más allá delámbito social y cognitivo concretos en que se recurre a la comunicación, y dentro de ella a la producción de textos.
Los textos remiten a universos de prácticas sociales y cognitivas donde cualquierinteracción comunicativa cobra límites particulares que son mediados y mediadores de aquellas prácticas a las que sirve.
La técnica de análisis de contenido no producirá interpretaciones relevantes delos datos, si éstos mismos no son relevantes para conocer condiciones de comunicación y estas condiciones son de naturaleza sociocognocitiva.
El análisis del contenido no tiene que perseguir otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis Del Contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis del contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS