Analisis costes procesos asistenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de 5

EJERCICIO DE GESTIÓN CLÍNICA EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (FHM): DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS DEL COSTE POR PROCESO ASISTENCIAL Garí, J.*, Mesquida, A.**, Borras, I.***, Guillaume Bonnaissies****, Oscar Dia**** *Director de Calidad de la FHM, ** Director Gerente de la FHM, ***Directora Asistencial de la FHM, **** Antares Consulting Introducción En la FHM se handesarrollado en los últimos años diversos ejercicios de gestión clínica, iniciando con la asignación presupuestaria por servicio a partir de un planteamiento de objetivos iniciales, con su correspondiente corresponsabilidad a nivel de incentivos por funcionamiento. La homologación, salarial y funcional, del personal sanitario, a nivel de la región, ha roto de alguna manera esta línea decorresponsabilidad. A partir de esta premisa inicial, se instaura la necesidad de evolucionar hacia nuevas líneas de gestión, teniendo en cuenta que la gestión de los servicios clínicos es cada vez más compleja, incluso evolutiva: • • • • • • Ambulatorización asistencial Gestión más eficiente de las estancias medias Mejoras tecnológicas en cuanto a la resolución asistencial Cambio de perfil y expectativas delos clientes externos Variabilidad clínica entre los profesionales Intensidad y complejidad de los cuidados necesarios

Toda esta perspectiva exige una cada vez mayor necesidad de gestión en los servicios clínicos, así, la gestión clínica nace para hacer frente a esta creciente complejidad en la gestión de los mismos, pretendiendo la creación de un espacio común entre gestores y clínicos paracompatibilizar, por una parte la calidad de la atención médica, y por otra la sostenibilidad financiera de las instituciones. Para ello se utilizarán distintas herramientas: • • • • La La La La identificación y segmentación de las necesidades de los pacientes. aplicación de técnicas y tratamientos apropiados y efectivos. utilización adecuada de los recursos sanitarios. gestión de la informaciónclínica.

En el marco anterior, la FHM desea incorporar herramientas y metodologías en aras a reforzar la gestión clínica, para ello las metodologías ABC (Activity Based Costing) y ABM/B (Activity Based Management/Activity Based Budgeting) han sido identificadas como base para construir esas herramientas, y que además sean efectivas para instaurar un nuevo modelo de gestión clínica en el Hospital.Resultado de lo anterior, se ha desarrollado el proyecto para el Diseño y la Implantación de un modelo de análisis del coste por proceso asistencial en la FHM, planteándose los objetivos siguientes:

2 de 5
1. Análisis de la estructura de contabilidad analítica del hospital y de los costes obtenidos. 2. Definición del catálogo de actividades (actos asistenciales y productos intermedios) delhospital. 3. Diseño del modelo de costes por actividad. 4. Definición del plan de desarrollo del modelo de costes por proceso asistencial. Material y métodos Para conseguir los objetivos planteados se ha desarrollado una metodología basada en la lógica ABC: 1. En un modelo de costes ABC el coste se transmite a los productos en función de las actividades necesarias para realizarlos y de los recursosutilizados y consumidos. 2. ABC es un enfoque que permite monitorizar el flujo de actividades (y procesos) dentro del hospital, generando una relación entre actividad y recursos mediante el análisis de la utilización de los recursos. 3. Mediante este sistema, podemos determinar el coste por actividad y el coste por proceso en un hospital. El flujo de los costes en el hospital, teniendo en cuenta lalógica ABC, es el siguiente:
Contabilidad Financiera/Presupuesto
Imputación directa

Centros de costes indirectos
Claves de reparto

Centros de costes directos
Generador de coste del acto

Actos
Actos que forman el proceso asistencial

Procesos asistenciales

Así pues, partiendo de la contabilidad financiera y el presupuesto del hospital es necesario definir: La estructura de...
tracking img