Analisis critico autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis Critico Autismo

Memoria Procesal deficiente y alteraciones de la comunicación en la patogenia del autismo infantil


Memoria Procesal deficiente y alteraciones de la comunicación en la patogenia del autismo infantil
Dr. Miguel Ángel Romero- Munguía Médico psiquiatra. Unidad Terapéutica de Larga Estancia. Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramirez Moreno” Secretaría de Salud.Correspondencia: Dr. Miguel Ángel Romero
Unidad Terapéutica de Larga Estancia.
Hospital Psiquiátrico “Dr Samuel Ramiréz Moreno” Secretaría de Salud.
Autopista México – Puebla, km 5.5
Col. Santa Catarina, Del Tláhuac, México, DF. CP. 13100.

Revisión de Literatura
Introducción
“El autismo infantil es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros tres años de vida yafecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación” (Kaneshiro, 2009) Se realizó un estudio con niños autistas y niños con disfasia receptiva para corroborar lo siguiente: ¿Un déficit en la memoria procesal contribuye a las características cognitivas y conductuales de los autistas?
De acuerdo a Miguel Ángel Munguía (1998) existen dos memorias una para lascostumbres y habilidades (memoria procesal) y otra para los objetos y eventos (memoria declarativa). La primera permite actuar en forma automática y sin tener necesidad de pensar. Ambas funcionan independientemente. En el lenguaje se evalúan éstas memorias por la capacidad para seguir instrucciones y la habilidad para identificar objetos por su nombre. Por lo tanto si el déficit en la memoriaprocesal es específico del autismo no se verá lo postulado en niños con disfasias receptivas. Para sustentar la teoría de que un déficit en la memoria procesal participa en la patogenia del autismo infantil el autor postuló las siguientes hipótesis:
1. Existe correlación negativa, estadísticamente significativa, entre grado de sintomatología autista y comprensión manifiesta del lenguaje(verbal y gestual) mediante acciones.
2. No existe correlación negativa, significativa, entre grado de sintomatología autista y capacidad para identificar objetos, solicitados verbalmente.



Resumen
El artículo “Memoria procesal deficiente y alteraciones de la comunicación en la patogenia del autismo infantil” es una investigación hecha por el Dr. Miguel Ángel Romero-Munguía. La investigación se realizó en el hospital regional de Psiquiatría “Morelos” del instituto Mexicano del Seguro Social. El estudio se realizó con 14 niños autistas con comprensión del lenguaje verbal muy deficiente y siete con disfasia receptiva. Todos de seis a doce años de edad. Ambos grupos resolvieron pruebas de comprensión del lenguaje y de identificación de objetos por nombre(léxico). Las madres calificaron con la BSE (Behavioral Summarized Evaluation) la conducta observada en sus niños.
Se demostró mediante el estudio, la correlación entre déficit en la comprensión del lenguaje (gestual y verbal) y grado de sintomatología autista. Esto para sustentar la teoría de que un déficit en la memoria procesal participa en la patogenia del autismo infantil. Esta investigación es laprimera en sustentar esta teoría. Se analizaron los datos utilizando la U de Mann- Whitney , la Ro de Spearman y la Ji Cuadrada. El estudio da un análisis más claro sobre la memoria procesal y declarativa en los niños autistas.


Metodología

Se realizó un estudio en el Hospital Regional de Psiquiatría “Morelos del instituto Mexicano. Fue un estudio prospectivo,transversal, comparativo, observacional y clínico. Participaron en el estudio autistas de comprensión del lenguaje verbal muy deficiente y un grupo control de niños con disfasia receptiva. En el artículo, “Disfasias del desarrollo y autismo”, se define disfasia del desarrollo como trastornos que afectan de forma muy significativa a la producción, la comprensión o ambas ( Díaz Atienza, 2009)....
tracking img