analisis critico de articulos de la constitucion del 141 al 148

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Interpretación:
El Artículo 141 establece que las Instituciones delpoder público deben ejercer Valores y Principios que permitan tener un ejercicio de funciones de manera transparente y estar presto a la rendición de cuentas, así como que el funcionario debe estar de acuerdo y pleno conocimiento a los procedimientos que puede estar sometido por el desempeño de su cargo y acciones ejercidas desde él .

Artículo 142. Los institutos autónomossólo podrán crearse por ley. Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Interpretación:
142 de la Constitución establece la creación de Institutos o Órganos de Interés público el cual se idearan por Ley, esto expresa que se otorga el derecho a laAutonomía en el caso que así lo requieran , pero ase su salvedad que los mismo deben estar subyugados a la Vigilancia y revisión de órganos Superiores que controlen algunas funciones que puedan estar fuera de la Ley que lo creo o de otras normas o Leyes que se encuentren en la pirámide de Kelsen, esto debe regir para muchas Instituciones fundaciones y Organismo que tienen dependenciadel Estado o están dentro del Estado, las cuales en los momentos actuales es de polémica dicha Autonomía por algunas Universidades las cuales desvirtúan esa autonomía como una independencia propia dentro de un estado, en mi consideración propia debe reabrir el debate sobre la Autonomía esta debe existir en algunos aspectos de la universidad como son la libertad delpensamiento reflexivo y crítico, Catedra, Investigación, desarrollo de Políticas propias de la Universidad, Control total sobre sus presupuesto pero con rendición de cuentas al Estado y preservar a la Universidad de las Luchas partidistas del poder Político y por supuesto desvincular que el territorio de las Universidades Autónomas que no son espacios geográficos de soberanía dondeellos se alejan de la nacionalidad y al Derecho que rige el Estado o País donde ellas se encuentren.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre elparticular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No sepermitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.
Sección Tercera: de la Función Pública

Interpretación:
Este Articulo expresa el derecho tan Importante como es el de la Información en la que se tiene interés o estemos involucrados sea en procedimientos Judiciales, Administrativos o de cualquier índole deInvestigación y estar atentos al proceso y participados de los resultados de los mismos también reseña el privilegio que obtiene el involucrado a revisar o verificar sus archivos y registros esto sin permitir daños a terceros y con algunos limites que establezcan la Ley en beneficio del Individuo y Sociedad, y que este derecho no valla interrumpir el desempeño y...
tracking img