Analisis critico de la pelicula fast food nation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El debate sobre la comida basura está encima de la mesa, por ser uno de los factores externos de la decadencia de Occidente. Es uno de los síntomas evidentes de que el desarrollo capitalista no implica necesariamente una mejora de la calidad de vida, sino que sucede al contrario. La sociedad norteamericana tiene un serio problema alimenticio. Esos malos hábitos en el comertienen que ver con una industrialización que no cumple con los mínimos de calidad de los productos, ni de manipulación y tratamiento de los mismos, ni de higiene por parte de un personal explotado laboralmente. Las grandes cadenas multinacionales de comida rápida atienden denuncias diarias, para lo que cuentan con un equipo de abogados especializado en dar una cobertura legal a su insanaimplantación. Es McDonalds la compañía que está más alerta contra las campañas de opinión que pueden perjudicar a sus intereses, mucho más a raíz del documental de Morgan Spurlock, «Super Size Me», que obligó a la famosa franquicia a implantar una serie de novedades en sus menús para mejorar su ya bastante deteriorada imagen pública.

El siguiente trabajo presenta un análisis de la película “FastFood Nation” abordada desde distintas categorías de análisis que propone Renán Vega Cantor.

▪ Las políticas neoliberales y la globalización. Criticas a Castells, Hardt y Negri.

▪ Lógica capitalista en las relaciones capital trabajo.

▪ Intensificar la productividad del trabajo.▪ Globalizar la producción, circulación y mercados.

▪ Innovación tecnológica y flexibilización de empresas y del trabajo.

▪ El papel del Estado en las relaciones del trabajo y las empresas

Análisis de la temática y las posibilidades para la enseñanza de las Ciencias sociales y la Geografía.

Renán Vega Cantor – Raquel Gurevich.▪ La importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

▪ ¿Por qué enseñar y aprender geografía?

▪ Crisis civilizatoria el postmodernismo y la enseñanza de las Ciencias sociales.

La lectura del texto de Renán Vega Cantor “Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar” nos permite hacer un análisis de la Película “FAST FOOD NATION” mucho más profundo, yasí poder comprender los procesos de globalización.

“Se tiende a resaltar el carácter novedoso de la fase actual del capitalismo presentándolo como algo inédito en la evolución de la sociedad, señalando que estamos asistiendo a la consolidación de una nueva economía, una sociedad y una cultura globales, en razón de la apertura comercial de muchos países del mundo, el incremento de losintercambios y la movilidad de capital de un lugar a otro. Mirando en una perspectiva más amplia, eso que muchos llaman “globalización” no tiene nada de nuevo ni de extraordinario, si se recuerda que el capitalismo es una forma de organización social que desde sus mismos orígenes se ha caracterizado por expandirse más allá de los mercados nacionales y de las fronteras políticas de un determinadoterritorio.”

Sinopsis de la película: “Fast Food Nation”

Richard Linklater plantea un análisis global del sector cuya economía se basa, además de en ofrecer un producto de baja calidad mal tratado, en una explotación sistemática de sus empleados a través de fórmulas de trabajo temporal para jóvenes sin recursos, y, sobre todo, en una connivencia con la industria cárnica que sesirve de la inmigración ilegal como mano de obra barata. Por lo tanto, la película sigue todo el proceso; desde que la res es engordada artificialmente y entra en el matadero hasta que la hamburguesa es servida en el plato del cliente. En cada uno de esos pasos se cometen una serie interminable de irregularidades, con lo que se acaba entendiendo perfectamente cómo la hamburguesa ha llegado a ser un...
tracking img