Historia del wtc mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es hasta 1966 con Gustavo Díaz Ordaz como presidente de la república que se inició la obra de construcción de El Hotel de México y el Polyforum, proyecto guiado bajo cuatro lineamientos: el turístico, el urbanístico, el arquitectónico y el constructivo.
La idea era construir uno de los complejos arquitectónicos más grandes de América Latina, que reuniera 11 espacios: 1)Torre principal de ElHotel de México, 2) el Polyforum, 3) un parque comercial, 4) una escuela de Arte Público, 5) un mercado de artesanías, 6)el teatro y cine-club, 7)zona de recreación y jardines, 8) hotel anexo al predio, 9) un centro nocturno con espectáculos internacionales, 10) un auditorio para ferias y convenciones, y 11) estacionamiento y terminal de transporte colectivo. Y para ello el predio comprendía 54 milm2 del parque de la Lama, un terreno anexo y la calle que los cruzaba, para dar un total de 81 mil m2.
El 1º de Junio de 1992 la empresa GUTSA ingresó al inmueble, seleccionando un grupo de arquitectos e ingenieros mexicanos y extranjeros para que en conjunto con algunos despachos de ingeniería de Estados Unidos y de la Universidad de Berkeley, desarrollaran el diseño estructural del World TradeCenter.
Fueron más de dos años de trabajo en donde se analizaron las estructuras, se demolieron algunos estacionamientos de la Torre y se evaluó el terreno útil, para dar paso al trabajo de cimentación reforzamiento de la estructura y la construcción del WTC.
El proyecto que actualmente podemos apreciar es una Torre de oficinas, de 47 pisos incluyendo la corona. Sin duda uno de los elementos másrepresentativos de este inmueble es su fachada, compuesta de un sistema integral que contempla una serie de innovaciones como la prefabricación y envidriado de módulos en taller, pintura electrosoldada en los perfiles de aluminio y una combinación de cristales semitemplados reflejantes y opacos mediante la aplicación de cerámica integral.
Finalmente, se inaugura la Torre del World Trade CenterCiudad de México el 18 de Noviembre d 1994.

En primer término, se tuvo que limpiar absolutamente todo, dejar el concreto a la vista y así darnos cuenta de lo que había en realidad, como estructura. Los trabajos en la torre, que tiene un cajón de cimentación a 11 mts. de profundidad, se iniciaron preparando la obra para conectar la torre nueva, lo cual se hizo a partir de 45 pilas de 28 mts. deprofundidad en la zona de la torre existente y 63 pilas en el exterior. Esta fue la cimentación de la torre nueva, también se hicieron demoliciones a niveles de hasta 14 mts. de profundidad.
Por otra parte, se proyectó la construcción del estacionamiento subterráneo con cuatro niveles. Por esta razón se tienen ahora excavaciones a 18 mts., colindantes a la torre.
Pero a pesar de que se hable deuna torre nueva y una torre vieja, el resultado final fue una sola estructura ya que los resultados del diseño estructural, era darle un reforzamiento a la torre existente, pero al tener un aprovechamiento de mayor superficie en los pisos, era necesaria otra cimentación.
Conectar la estructura actual con su ampliación en su estado final y durante el proceso constructivo, tuvo que serconsiderada para evitar riesgos.
El edificio cuenta con una torre y un basamento más amplio que ella. Al crecer la torre se tuvo que aumentar el basamento proporcionalmente.
El proyecto que actualmente podemos apreciar es una Torre de oficinas, de 47 pisos incluyendo la corona
 Cimentación: fue hecha por medio de un cajón continuo y monolítico y para mayor reforzamiento y ampliación de la torre secolocaron pilas, retícula de contratrabes, los muros de concreto armado.
 Para poder modelar la estructura de la torre por medio de marcos ortogonales, ligando las columnas por medio de trabes, se tuvo que resolver el problema de que a partir del nivel 13 y hasta el nivel 51, la estructura esta formada por columnas con un sistema de piso a base de tridilosa, situación por la cual se procedió a...
tracking img