Análisis Crítico de la Investigación Cuantitativa

Hablar de la investigación cuantitativa es hablar de proceso y análisis de datos cuantitativos o numéricos, donde estos datos clasificados conllevan a una explicación que están dadas por sí misma. Sin embargo, una pregunta que se hacen los críticos es: Podrá manipularse estos datos como consecuencia de las variables aportadas por el investigador?. Desde mi punto de vista, el investigador al momento de delimitar su investigación comienza a manipular la misma, ya que, el investigador estudia la asociación de las variables que han sido cuantificadas y esto ayuda a la interpretación de los resultados.Cabe destacar que su utilización en las ciencias sociales se hace a través de la encuesta (medio de investigación cuantitativa de mayor uso) donde la muestra poblacional es escogida por el investigador puesto que la muestra debe tener unas características que ayuden a determinar las respuestas esperadas por el investigador al inicio de su planteamiento.
Ahora bien siendo la muestra lo que origina el análisis del investigador también se hace necesario que la escogencia poblacional mantengan características similares; y además, de ser un número grande que le permitan al investigador obtener información confiable y segura a la hora de tomardecisiones.
Otra característica de la investigación cuantitativa es que es objetiva sus resultados no acepta ningún tipo de subjetividad. Por ende, sigue un patrón predecible y estructurado, pareciera que no admite errores. Se preocupa por la precisión y el rigor que requiere la ciencia ,tal como lo enfatiza filosóficamente el positivismo.
En este tipo de investigación no interviene los valores del investigador, al utilizar métodos cuantitativos y estadísticos no le queda otro camino que analizar lo que es medible.
La investigación cuantitativa , ha existido desde que el mundo existe nació por la observación repetitiva de los acontecimientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis critico investigacion cuantitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-Investigacion-Cuantitativa/1630755.html

MLA

"Analisis critico investigacion cuantitativa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-Investigacion-Cuantitativa/1630755.html>.

MLA 7

"Analisis critico investigacion cuantitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-Investigacion-Cuantitativa/1630755.html>.

CHICAGO

"Analisis critico investigacion cuantitativa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-Investigacion-Cuantitativa/1630755.html.