analisis de aparicion de grietas en edificaciones debido a los asentamientos de terreno

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LAS CAUSAS EN LA APARICION DE GRIETAS EN EDIFICACIONES ANTIGUAS DEBIDO A LOS ASENTAMIENTOS DE TERRENOS ARCILLOSOS COMO BOGOTA




Por:

DANIEL TORRES ROJAS

ANGEL DANIEL TORRES







UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
BOGOTÁ, MAYO 2013
1
IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LAS CAUSAS EN LAAPARICION DE GRIETAS EN EDIFICACIONES ANTIGUAS DEBIDO A LOS ASENTAMIENTOS DE TERRENOS ARCILLOSOS COMO BOGOTA


Por:

DANIEL TORRES ROJAS

ANGEL DANIEL TORRES



VICTOR R.
Sociólogo umng


UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
BOGOTÁ, MAYO 2013
2
TABLA DE CONTENIDO

1. IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LAS CAUSAS EN LA APARICION DE GRIETASEN EDIFICACIONES ANTIGUAS DEBIDO A LOS ASENTAMIENTOS DE TERRENOS ARCILLOSOS COMO BOGOTA

2. HIPOTESIS

3. ANTECEDENTES

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

5. JUSTIFICACION

6. MARCO TEORICO

7. METODOLOGIA

8. CONCLUSIONES

9. RECOMENDACIONES

10. BIBLIOGRAFIA









3

1. IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LAS CAUSAS EN LA APARICION DEGRIETAS EN EDIFICACIONES ANTIGUAS DEBIDO A LOS ASENTAMIENTOS DE TERRENOS ARCILLOSOS COMO BOGOTA

La ciudad de Bogotá se encuentra en constante expansión permitiendo la construcción de edificaciones modernas con códigos antisísmicos detallados, pero a su vez se esta compartiendo el suelo con edificaciones antiguas que no poseen el diseño estructural requerido en estos tiempos. Además se deberecordar que el suelo de Bogotá está compuesto geológicamente por depósitos de arcilla formados por la desecación de un antiguo lago, con estratos intermedios y discontinuos de arenas y suelos orgánicos.

Específicamente el suelo de Bogotá se esta deteriorando debido a acciones exógenas asentamientos del terreno, existen datos de edificaciones con depresiones de casi 7,5 cm. Esto se vera reflejadocon la aparición de grietas bastante profundas y extensas a lo largo de los muros de las edificaciones creando problemas de tipo estético.

Este trabajo de investigación busca identificar las causas principales de los asentamientos de terreno, además analizar las posibles soluciones para las grietas presentes en los muros.


2. HIPOTESIS

La mayor parte de las grietas por asentamientoencontradas en edificaciones antiguas no causan directamente un daño estructural, pero a largo plazo podrían acrecentar sus daños.








4
3. ANTECEDENTES
En primer lugar se tiene que en septiembre de 2010, fue presentado a la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires, En la comisión de estudios de pregrado el trabajo “identificación y análisis en la aparición de grietas enel edificio juzgado de paz.”
Por: Cabrera, Tomas. Como requisito para optar al título de ingeniero civil
Objetivo del trabajo: conocer en profundidad el problema desde todos los aspectos que intervienen, de lo general a lo particular para así poder llegar a una respuesta integral y acorde a la problemática, que sea la más adecuada para el caso logrando la puesta en servicio nuevamente.
Como serealizó la investigación: análisis de los planos y observación directa del edificio.
Instrumentos: documentación técnica.
Resultados obtenidos en el trabajo: la investigación concluyó que debido al suelo arcilloso y la falta de una conexión a la red de alcantarillado local, causaba un exceso de humedad en el suelo, causando un asentamiento del 3%.
Conclusiones: del estudio se concluye que laspatologías producidas en la edificación, han sido producto principalmente de la acción del suelo(arcilloso y muy activo ante variaciones de humedad), el que ha modificado su volumen de manera considerable como para provocar las grietas que tiene hoy en día el edificio.
Relación: la relación que guardan los trabajos de investigación radica en que se aborda la misma problemática, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asentamientos de terreno
  • Analisis de asentamientos
  • Analisis De Asentamientos
  • Analisis de asentamientos
  • analisis de terreno
  • Analisis de terreno
  • deber de analisis
  • Analisis Legal Terreno La Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS