Analisis de aura c.f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes Macías (* Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe deAsturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.[
Carlos Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la quesu padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoriaen el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.
Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.




AURA
(Carlos Fuentes)
GÉNERO: Narrativo.
SUBGÉNERO: Novela.CORRIENTE LITERARIA: Realismo Mágico.
TEMÁTICA: misterio de la vida y la juventud.
ÉPOCA: 1962 S.XIX
PERSONAJES: Aura, Doña Consuelo y Felipe Montero.
ARGUMENTO
AURA es un libro que relata paso a paso la vida de Felipe Montero un joven de aproximadamente 27años, relata como su vida cambia y su estabilidad personal tanto psicológica se rompe.
El joven Felipe montero se encuentraante la propuesta de un trabajo, bien pagado y decide ir en su búsqueda, al llegar ahí se encuentra con una anciana: doña Consuelo que desea que el joven complete las memorias de su marido el general Llorente, Felipe al principio no quiere aceptar el trabajo aunque la paga es muy buena la fachada de la casa al igual que la apariencia de la anciana lo intimida, pero esto cambia cuando Felipe notala presencia de una hermosa joven Aura, ahí en ese momento decide aceptar el trabajo. La viejita pone como única condición que Felipe se quede a vivir con ellas, a pesar de todas sus escusas al último decide aceptar e instalarse ahí.
Felipe encuentra en Aura una gran atracción, sus ojos verdes, su juventud, el misterio de su silencio le llama bastante la atención. Al aceptar el trabajo Aura sedirige a mostrarle su recamara, en este momento Felipe se da cuenta de que la casa está muy sombría, obscura, pero piensa en múltiples cosas y no se esfuerza por observar o identificar el camino, aparte de que la obscuridad no le ayuda mucho, antes de dirigirse a hacer sus otras actividades Aura le dice a Felipe que en un momento más baje a comer, al momento de bajar Felipe se encuentra conseveros problemas porque a pesar de que su cuarto está muy alumbrado el resto de la casa se encuentra en completa obscuridad , finalmente logra bajar, con mucha dificultad pero si lo consigue, baja y comen los 3 juntos posteriormente se dirigen al cuarto de Doña Consuelo, le entrega el primer sobre y le da la llave del baúl.
El trabajo consistía en que debía de completar las memorias del generalLlorente, al ir transcurriendo la Historia Felipe acuerda con el mismo que ara bastante tiempo, para al final al completar $12,000 para poder así completar la obra que ha dejado pendiente desde mucho tiempo, al transcurrir de los días Felipe va trabajando en la historia de don Llorente, la organiza y la comprende, pero no se esfuerza mucho en apresurar su paso.
La anciana le da el segundo...
tracking img