Analisis De Brecht Por Walter Benjamin

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Introducción:

Al estudiar a Bertolt Brecht debemos tomar en cuanto de inmediato que nos enfrentamos a un teatro político, a un arte que tiene una función en la sociedad, alejado de las corrientes naturalistas y expresionistas, más bien nos acerca al realismo, y a un teatro que evidencia las problemáticas sociales como procesos que se determinan por sus contradicciones: ”Realismoquiere decir revelar las relaciones causales de la sociedad,
desenmascarar los puntos de vista de los dominantes como puntos de vista de los dominadores, escribir desde el punto de vista de la clase que, para las urgentes dificultades en que se debate la sociedad humana, tiene prontas las soluciones más amplias”. (Brecht,1963)
Bajo esta mirada de la sociedad y entendiendo también al artecomo una parte del engranaje social, Brecht pretende llevar al espectador a un estado de reflexión frente a la obra, sacándolo de la pasiva relación de la identificación y de la catarsis del teatro clásico que genera a un público estático y contemplativo.

Benjamin encontró en el teatro político de Brecht la posibilidad de una respuesta a la creciente estetización de la política en elfascismo con la politización de la estética dentro del marxismo. Fue por ello que dedicó gran parte de sus reflexiones críticas a indagar la compleja y revolucionaria potencia del teatro épico.
Cierto es, entonces, que Brecht influyó significativamente en el pensamiento de Benjamin, ya que la teoría teatral de este halló en la crítica benjaminiana una dimensión filosófica profunda y sutil.En una época oscura en la que coexistieron terribles fenómenos políticos con un deslumbrante desarrollo de las artes y las ciencias el encuentro entre Benjamín y Brecht constituye un ámbito privilegiado para indagar las cuestiones que no cesaran de plantearseen el arte moderno y tal vez aún hoy.

Personajes enigmáticos y polémicos: Benjamin por la utilización poética dellenguaje filosófico -se pronunció claramente contra la "jerga" de los filósofos lo que le valió críticas por sus "imprecisiones" conceptuales- y Brecht porque en su intento de establecer una doctrina estética revolucionaria habló tan crudamente que pocos comprendieron la ironía sutil que se tramaba en su discurso.

La creciente interacción entre el mundo artístico y las transformacionesen la vida social,llevaron -con el auge de las ciudades industriales- a borrar las diferencias entre el arte y la ciencia.
En este contexto, Brecht cree que el arte puede operar activando un pensamiento racional y Benjamin postula que el pensamiento crítico se realiza poniendo en funcionamiento la fuerza heurística de la metáfora.
“El arte no se basa en la naturaleza sino en elpensamiento, por lo tanto es un artificio”.

Brecht indagaba sus alcances en la sociedad moderna a través de la
noción de "construcción" y "artificio".
Así, toda obra de arte -y extensivamente toda "realidad" social de la cual la obra no es más que una parte- constituye un "montaje" elaborado a partir de una pluralidad de puntos de vista, puntos de vista que en el caso de Brecht no derivan deuna individualidad psicológica,sino que remiten a

emplazamientos determinados por relaciones sociales clasistas.
Esta naturaleza "artificial" impedía fijar la situación en una realidad naturalizada, mostrando en cambio el carácter dinámico de la estructura social y la capacidad transformadora que la comprensión de los hechos podía ejercer sobre la acción concreta.

El realismotradicional del siglo XIX busca en el espectador un
reconocimiento inmediato: un efecto de realidad, ocultando -en beneficio del efecto- los códigos de representación que producen ese reconocimiento.
El problema es que la identificación imitativa es posible porque estos códigos están tan convencionalizados que se establece una relación unívoca entre percepción y representación a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS