Analisis de canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la literatura indigenista en “Canek” de Emilio Abreu

Síntesis del argumento.
Canek era un indio que trabajaba en una hacienda junto con otros, pero el tenia un espíritu noble, deliderazgo y libertad, aquí conoce a Guy un niño al cual lo llevan al pueblo porque su familia lo cree enfermo, pero en cambio es un niño noble e inocente, un estaba jugando con su perrito y brincaban muyalto Guy creyó que su cachorrito se había lastimado así que le vendo la patita, también él se vendo pero cuando llego a su casa dijo que solo lo hizo para que su perrito no se sintiera mas. Otro díasu tío le regalo una paloma, Guy se encariño mucho con ella comían juntos, se dormía con él, hasta que un día amaneció muerta, el estaba muy triste, su tío al enterarse le regalo otra pero Guytiernamente le dice- Tío regrese mañana y dígame que es la misma que me había dado antes.
Un día Guy se enfermo y murió al dia siguiente, Canek sufrió mucho cuando sucedió esto. Después de contarnos sobreGuy Emilio nos relata todo tipo de marginación que sufría un indio en esa época un acontecimiento que me llama mucho la atención es cuando El notario dijo- la hacienda se adjudicara por tantosdineros, con sus tierras, aguajes, bestias, indios y aparejos, tal como seindica al margen. La nueva marca de las bestias y de los indios será fijada por el comprado. Esto es algo terrible ademas de querefleja a los indijenas como exclavos, objetos los cuales no tenian dereho alguno.

Características de la novela indigenista

 El choque entre la cultura hispana e indígena.
“Ella atizaba el fogóndonde se cocía el nixtamal”……”Despues se levantó y deslió en unas jícaras bollos de pozole endulzando con miel”…”Las tazas de caldo y chocolate despiden un acre y dulce olor sazonado”…..”-No digastonterías, niño. La Xtabay es una abusión de los indios”.…”De pronto apareció el pajari que guarda los caminos y que los indios dicen Pujuy” 1




1.-Abreu Emilio “Canek” ed. Porrúa, México D....
tracking img