Analisis de caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mafalda y Susanita

Hoy en el metro me regalaron una caricatura de mafalda, donde ella le muestra su muñeco negrito a su amiga Susanita y esta lo rechaza al verlo aunque después se escuce paraesconder sus prejuicios raciales.

Esta situación es buena para aprovechar de citar la frase: “ Las categorias raciales no solo tiñen sino que ha veces condicionan nuestra percepción social” de AlbertoFlores Galindo.

Hago referencia a la visión de este autor para unificarla con la situación de la caricatura de mafalda y tomar esto en cuenta para la interrogante que tengo en cuanto a laproblematica de Venezuela sobre los prejuicios raciales que es: ¿Donde está presente el racismo en Venezuela?.

Venezuela es un pais donde todas las personas del mundo incluyendo las que ya viven aquipueden salir y entrar con facilidad, este hecho es histórico y a su vez hace a esta nación rica a nivel cultural y de una amplia diversidad de mezclas. Por esta razón es dificil creer que existe unracismo oculto en la calle, condicionado entre otras causas por el sistema socioeconómico.

Cabe destacar que este rascismo infiltrado tiene razón de ser y aunque no se justifica ni se defiende, se puedeargumentar con causales como el mestizaje; ya que en el pais hay diversidad de colores de piel y de rasgos fasciales y corporales que permitan que esto sirva de maquillaje al rascismo.

También elproblema del racismo en Venezuela está tomado de la mano por la pobreza y escondido bajo el disfráz de lo que de forma ideológica se denomina democracia racial.

Además se ve como los medios decomunicación hacen que la población venezolana crea en patrones estereotipados de nosotros que no existen, basandose en una estética europea y netamente clasista donde se ve claramente que no todosentran porque el target de personas que están dentro de la pantalla de la televisión no son el mismo target de las personas que están afuera de ella y que el televidente se engaña al ver tanta mentira y...
tracking img